La mujer siempre ha sido el elemento fundamental para formar la jerga gaitera. |
Desde los más remotos relatos de la historia de la gaita, esgrimidos
por varios autores e investigadores. se reseña la participación activa y
fundamental de la mujer en la jerga, fiesta o manifestación gaitera, medio y fuente
del guateque, celebración o convite del Maracaibo de ayer y hoy, así como en
otras ciudades de nuestra querida Venezuela, ya bien sea en la composición,
organización de la velada, ejecutante de instrumentos o simplemente en la
interpretación vocal, en el canto; y es que durante las cuatro épocas de su
desarrollo y evolución en el tiempo, las que podríamos catalogar como La Gaita Primitiva antes y a partir de 1850,
La Gaita Antigua a partir de 1900, La Gaita Moderna a partir de 1950, y La
Gaita contemporánea a partir de año 2000, en los que existen registros
antropológicos tangibles que lo ilustran tales como (partituras, manuscritos,
grabados, discos, libros y fotografías) es solo a partir de las dos épocas
intermedias de esta evolución en la que por perjuicios sociales los productores
gaiteros dejan de emplear a la mujer en el conjunto musical, por considerarla problemático
para las actuaciones nocturnas en tascas y centros de espectáculos así como en
el negocio del espectáculo por los viajes y las giras entre ciudades. No te
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