|
Imagen de la venerada tablita de la "Chinita" La Virgen María del Rosario de Chiquinquirá |
Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá es una de las advocaciones con que se venera a la Virgen María en el catolicismo. Es la patrona y reina de Colombia, del Estado Zulia en Venezuela, y de la ciudad de Caraz, en el departamento de Ancash en Perú.
- La ciudad donde tuvo lugar la primera de sus manifestaciones milagrosas, Se le conoce por el nombre de Chiquinquirá, de allí el origen de su nombre vocativo y donde reposa el lienzo original de la milagrosa imagen en in santuario dedicado a su advocación ubicado en: La Basílica de la Virgen de Chiquinquirá en Boyacá, Colombia.
- El fray Andrés Jadraque ve la necesidad de dotar la capilla con un lienzo o cuadro de La Virgen del Rosario, advocación promulgada por la Orden Dominicana a la cual pertenecía el religioso. De esa manera acuden a un pintor también español Alonso De Narváez que vivía en la ciudad de Tunja, en Boyacá, cercana a la región para pedirle que pintara el lienzo que posteriormente se hiciera milagroso. Todos acuerdan poner al lado de la Virgen a sus santos de devoción, san Antonio de Padua y san Andrés por ser el primero patrono del encomendero que solicitaba la imagen y el segundo, del fraile que la había mandado a hacer.
- La pintura original hecha entre 1560 y 1565 reposa en Colombia, es una creación artística del pintor español Alonso De Narváez que vivía en la ciudad de Tunja, en Boyacá, la pintura está hecha de algodón indígena y mide 125 cm de ancho por 111 de alto, y está conformada por la imagen de la virgen del Rosario, San Antonio de Padua a la izquierda y San Andrés a la derecha.
|
Imagen del cuadro original de la imagen ubicado en la Basílica de Chiquinquira en Boyacá Colombia |
EL MILAGRO EN COLOMBIA
- Para el año de 1562 la pintura estaba en la capilla construida para su devocion y allí permaneció por más de una década hasta aproximadamente el año 1574. Para entonces, la capilla, que tenía techo de paja se deteriora por consecuencia de la humedad, al punto que la imagen quedó prácticamente borrada, estaba en tan mal estado que fue llevada dentro de la misma región a la población de Chiquinquirá, allí fue abandonada en una habitación que muy raras veces se usaba como capilla u oratorio. Se dice que incluso el lienzo sirvió para secar granos al sol.
- La crónica histórica (elaborada al año siguiente de los acontecimientos) señalan que en el año 1586 María Ramos, una mujer del lugar, sabiendo que el lienzo había guardado la imagen de la Virgen María, decide reparar el viejo oratorio y el lienzo maltratado, otorgándole el mejor lugar de la capilla. Diariamente oraba y pedía a la Virgen del Rosario que se manifestara, hasta que el 26 de diciembre de 1586 cuando María salía del oratorio, una mujer indígena llamada Isabel junto a su pequeño hijo al pasar por el lugar le gritaron a María: "mire, mire Señora...", al dirigir su mirada a la pintura ésta brillaba con resplandores y la imagen, que estaba irreconocible, se había restaurado con sus colores y brillo originales; los agujeros y rasguños de la tela desaparecieron. Desde entonces empezó la devoción a la advocación conocida como "Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá".
|
Las torres de la Basílica en plena faena de remodelación en tiempos remotos |
EL MILAGRO EN MARACAIBO
- Cuenta la historia que en aquel tiempo era común el uso del Lago de Maracaibo como sitio de lavandería, las lavanderas que así se llamaba a las personas que lavaban ropa a orillas del lago se congregaban a realizar sus quehaceres diarios, un día en aguas del lago apareció una tablita que una de las lavanderas pensó serviría para tapar la tinaja de agua que tenía en su casa, pasaron varios días y una mañana entregada a sus labores del hogar comenzó a sentir unos golpes tras de sí, no le presto importancia pero los golpes continuaban, se acercó al sitio del cual provenían los golpes y observo que en la tablita que tapaba la tinaja una figura comenzaba a aparecer, parece un santo pensó, y tomando la tablita la coloco en la pared, con el pasar de los días la figura se hizo más notoria y una mañana finalmente resplandeció, al ver esto la viejecita corrió hacia la calle gritando: ¡milagro!, ¡milagro!, los vecinos se acercaron y pudieron observar la manifestación de lo que se constituiría definitivamente en la reina madre celestial de todo el pueblo zuliano, nuestra Virgen del Rosario de Chiquinquirá. Se dice que la viejecita que recogió la tablita, no se conoce su nombre, sin embargo dicen que la dueña de la casa donde se manifestó el milagro respondía al nombre de María Cárdenas, esta casa esta situada donde hoy día se levanta el monumento a la Virgen de Chiquinquirá en lo que antes fue llamada La calle de las ciencias y que en tiempos de la aparición se llamó La calle del milagro.
- Las dimensiones de la tablita son las siguientes: 26 Cm de ancho, 25 Cm con 3 mm de alto, en su interior la imagen de la Virgen de Chiquinquirá con un niño en su brazo izquierdo, a la izquierda de la virgen San Andrés quien sostiene un libro abierto y a la derecha de la virgen San Antonio sujetando en su mano derecha el lirio de la castidad.
- La imagen que se venera en Maracaibo, Estado Zulia, Venezuela, desde el martes 18 de noviembre de 1709, se presume fue lanzada como despojo en aguas del mar Caribe, de un saqueo de algún pirata en tiempo de la conquista o la colonia, por aquel entonces Virreinato de la Nueva Granada (hoy Colombia) y se desconoce cuánto tiempo pudo estar flotando en las aguas del mar hasta llegar a la Laguna de Coquivacoa (hoy Lago de Maracaibo). La mirada de la Virgen en la imagen viene dada hacia la izquierda, como dando a presumir que sigue su camino a la entonces Provincia de Venezuela, haciéndose desde entonces la "indocumentada" más querida de este país, presagiando quizá también el gran éxodo de colombianos que han llegado a Venezuela.
- La Virgen del Rosario de Chiquinquirá es la formal patrona del estado Zulia, Venezuela, de la Guardia Nacional de la República Bolivariana de Venezuela y del gremio de la familia gaitera que la glorifica y venera permanente mente con su canto y es la manifestación más elocuente de religiosidad alguna en el mundo.
|
Los herederos de Enairo Villasmil en plena faena de adecuación de la preciosa reliquia Chiquinquireña |
- La Virgen del Rosario de Chiquinquirá fue coronada canónicamente en 1945, con las ofrendas de oro junto a piedras preciosas y semipreciosas tales como rubíes, zafiros y esmeraldas que su pueblo le ha obsequiado desde la colonia. Dicha corona está sostenida por cuatro ángeles de plata. En la época hispánica la tabla fue cubierta en sus bordes con un repujado de oro, ciertos adornos sobre la imagen como coronas para la Virgen y el niño, la aureola, etc, los cuales han sido retirados en su mayoría a excepción de las corona. Cuenta la imagen con un cetro de oro, zafiros y esmeraldas; la imagen también cuenta con una corona elaborada con piedras denominadas "tumas" obsequio de la etnia guajira.
- La imagen de Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá se ha trasladado en varias oportunidades a múltiples sitios; una de las más recordadas fue cuando visitó la capital de la República y de manera más frecuente ha sido paseada por las diferentes parroquias del estado Zulia, trasladándose en lanchas por el lago y los ríos, en vehículos terrestres y hasta en helicóptero. Hoy estas visitas continúan pero haciendo uso de una replica por resguardo de la imagen original.
- Las celebraciones en honor a la Virgen del Rosario de Chiquinquirá, dejaron de ser las modestas fiestas patronales del pasado para adquirir características internacionales de festejo de gran complejidad donde confluyen eventos religiosos y populares, todos reunidos bajo el nombre da la Feria Internacional de la Chinita.
- En ella se realizan las famosas corridas de toros, bailes en sitios públicos y privados de la ciudad, amaneceres gaiteros, juegos de béisbol, la gran gala de la belleza, (concurso de belleza que permite elegir a la soberana que será la reina de la feria por todo el año, el desfile de carrozas y comparsas, además muchas otras actividades.
- El 18 de noviembre es un día importante el que todos los marabinos (naturales de Maracaibero) le hacen un homenaje a la Virgen de Chiquinquirá. Ese día es conocido y celebrado como (La Feria De La Chinita)y se celebra con mucho entusiasmo, alegría, fe y fidelidad por todos los habitante de la ciudad. A la par se desarrolla el juego de béisbol Copa la Chinita, actividad deportiva muy frecuentada por la fanatizada zuliana, que se reúne (luego de una larga noche de parranda) a darle ánimo y apoyo al equipo pelotero de las Águilas del Zulia. A la semana siguiente se realiza la procesión de la Aurora y en ella se pasea la imagen desde la basílica a las 3.00 de la madrugada, para que junto a su pueblo reciba el día en la calle. Finalmente, el domingo siguiente se restituye la imagen a su Camarín.
- La Virgen de Chiquinquirá en España: desde el año 2004 en Madrid (España) veneran a la chinita y se celebra la feria igual que en maracaibo (Venezuela) celebrando así el día de la patrona en España, la celebración se hace en el 17, 18 y 19 de noviembre dando así para celebrar cada año su feria a la patrona del Zulia en España, Colombia y Venezuela y en diciembre se hace también actividades de la feria en España el día especial de la patrona es el mismo día que se celebra en Maracaibo con una misa y después una serenata con grupos gaiteros.
|
Monumento a la "Chinita" en Maracaibo una obra del arte religioso del arquitecto Alí Namazi |
CRONOLOGÍA DEL PROGRESO DE LA FESTIVIDAD Y LA FE CHIQUINQUIREÑA
- En 1686 el capitán Juan de las Nieves Andrade construye una ermita de barro y paja en honor a San Juan de Dios de quien era devoto.
- En 1709 ocurre el milagro de la restauración de la tablita. Una humilde señora encuentra la tablita a orillas del Lago de Maracaibo y la coloca como tapa de una tinaja, luego escuchó un golpeteo y unas luces que venían de su casa y al entrar encontró en la tablita la imagen resplandeciente de la Virgen y el niño junto a San Antonio y San Andrés. La imagen en la tablita se convirtió en objeto de peregrinación para los devotos, y la tablita fue trasladada a la ermita de San Juan de Dios, (actual Basílica).
- En 1712 el gobernador de la provincia de Maracaibo Francisco de la Roche Ferrer decreta la construcción de la iglesia de ladrillo en donde se encontraba la ermita de San Juan de Dios.
- En 1717, el gobernador Guillermo Tomás de Roo ordenó derribar la ermita y construir en su lugar una más amplia entre los años 1717 y 1723.
- En 1770 el mayordomo de la iglesia Pedro González de Acuña construyó la primera torre.
- En 1858 José de Jesús Romero remodela la iglesia, la cual es rebautizada parroquia de Nuestra Señora de Chiquinquirá y San Juan de Dios.
- La solicitud para convertirla en Basílica Menor la habría hecho el padre Antonio María Soto Romero, de los Puertos de Altagracia y ya el 16 de julio de 1917, había sido dispuesta por el mismo Papa la coronación canónica de la Virgen de Chiquinquirá, cariñosamente conocida como "La Chinita". Pero fue finalmente el 18 de noviembre de 1942 cuando la Virgen de Chiquinquirá recibió su corona en un acto al que asistió el para entonces presidente de la República, Eleazar López Contreras.
- El 18 de mayo de 1920 el papa Benedicto XV confirió el título de Basílica Menor a la iglesia San Juan de Dios de Maracaibo, mejor conocida como Basílica de Chiquinquirá. en ese mismo día vio la luz, Karol Wojtyla, quien luego sería el papa Juan Pablo II, en Wadowice, Polonia. Se encontrarían 65 años después, el 27 de enero de 1985, al celebrar la homilía «Nueva Evangelización» en el templo más venerado por los zulianos
- En 1921 monseñor Arturo Celestino Álvarez, segundo obispo de Maracaibo, obtiene del Papa Benedicto XV el decreto de elevación del templo a basílica menor.
- En 1921 se crea la corporación Zuliana para la coronación de Nuestra Señora de Chiquinquirá, la que inicia la remodelación de la iglesia hasta su forma y dimensiones actuales, los trabajos terminan en 1941.
- El 18 de noviembre 1942 fue el acto de coronación de la Virgen de Chiquinquirá, el cual fue oficiado por Monseñor Marcos Sergio Godoy, tercer obispo de la Diócesis de Maracaibo y contó con la presencia de monseñor Arturo Celestino Álvarez en ese entonces obispo de la Diócesis de Calabozo y el presidente de la república general Isaías Medina Angarita entre otras personalidades, en dicho acto se coronó a la Virgen con una corona de 10 kg. de oro de 18 kilates.
- En el año 2004 se inauguró una plaza monumento a la Chinita frente a la basílica, la obra fue diseñada y ejecutada por el arquitecto Alí Namazi, y fue construida por la gestión del gobernador del Zulia Manuel Rosales.
- La iglesia que luego sería Basílica, construida en 1686, fue escogida por la misma Virgen, según relata la leyenda: la tabla que apareció con la imagen sería trasladada a la Catedral, pero se hizo pesada, obligando a desviar el rumbo hasta la ermita.
- En la sala de la torre sur de la Basílica se guardan objetos que son pruebas fehacientes de la fe de muchos venezolanos. Desde réplicas de las sillas presidenciales de los ex presidentes Rafael Caldera y Luis Herrera Campins, además de varias torres petroleras en miniatura ofrendadas por el ex presidente Carlos Andrés Pérez en su primer Gobierno, hasta réplicas de la corona del Miss Mundo, ofrendadas por Susana Duijim, en 1955 y la zuliana Ninibeth Leal, en 1991.
Muy buena la reseña histórica
ResponderBorrar🙏🙏
ResponderBorrar