Por Redacción Zulia / Maracaibo / noticias@laverdad.com
Este año, 950 Servidores e Hijas de María participarán en la celebración. Pietro Parolín, nuncio apostólico de El Vaticano, encabezará la Eucaristía en honor a “La Chinita”. La ceremonia se transmitirá en Estados Unidos, Colombia y Centroamérica
Jueves, 25 Octubre 2012 00:00
“La gente piensa muchas veces que la Bajada de la Virgen es un espectáculo folklórico, pero no es así. Es la cercanía de lo sagrado y lo Divino hacia lo que es humano, a lo profano, lo histórico o tangible”.
Eleuterio Cuevas, párroco de la Basílica Nuestra Señora de la Chiquinquirá, prologa de esta forma la celebración que anualmente convoca a miles de zulianos y venezolanos a un encuentro con su “Chinita”.
“Esa visión teológica del acercamiento de la deidad, de la Divinidad a lo humano, es lo que la Iglesia quiere reflejar en esta ceremonia religiosa”, subraya el presbítero. Y ya todo está dispuesto para cumplir con este designio el sábado 27 de octubre. Ayer en la tarde llego el tobogán, que hace cuatro años se utiliza para el descenso de la reliquia desde su altar.
Este año, 950 Servidores e Hijas de María, que incluye a 600 jóvenes y niños, así como 150 integrantes del Comité de Damas, participarán en el inicio de la mayor fiesta patronal de la región. Mil 200 personas, entre religiosos, gaiteros y funcionarios policiales estarán presentes la noche del sábado en el templo mariano.
Los actos
Primero se realizará la Eucaristía, que encabezará Pietro Parolín, nuncio apostólico de El Vaticano, acompañado de 10 jóvenes sacerdotes, y que durará una hora aproximadamente.
“Luego se efectuará la Bajada”, precisa Eleuterio Cuevas, “en la que se concreta el beso a la Virgen y el canto de ‘Los Chiquinquireños’. Después se inicia la procesión, que sale desde la Basílica y recorre varias calles del centro de Maracaibo. Este periplo tiene la duración de 3 horas y la imagen de la Virgen es llevada en hombros, por turnos, por 380 Servidores de María”.
A la celebración, como es costumbre, asistirán personalidades de la cultura y autoridades académicas y políticas, lideradas por Pablo Pérez, gobernador del estado, y Eveling de Rosales, alcaldesa de Maracaibo.
Tradición
Danelo Badell, presidente del Instituto Municipal de la Gaita Ricardo Aguirre (Imgra), precisó a su vez que 25 grandes gaiteros zulianos formarán parte del grupo ‘Los Chiquinquireños’, quienes le cantarán a la Virgen durante la Bajada.
Germán Ávila, Neguito Borjas, Betulio Medina, Danelo Badell, Gustavo Aguado, Ricardo Cepeda, Luis Ángel Aguirre, Carlos Méndez, Humberto Sánchez “El Ovejo”, Alí Reyes, Gabriel Lugo, Argenis Sánchez, Daniel Méndez, Argenis Carruyo y Douglas Ochoa, formarán parte del grupo de estrellas.
De la celebración
-Dos grandes pantallas serán instaladas en la plazoleta de la Basílica para el disfrute de los fieles
-Miles de flores de color rojo adornarán la Eucaristía
-10 mil sillas serán colocadas para el público en la plazoleta
-Más de 10 mil personas disfrutarán de pie de la Bajada de la Virgen
-22 televisoras transmitirán la ceremonia a Estados Unidos, Colombia y Centroamérica
-La iluminación en la plazoleta será reforzada
-La procesión de la Virgen se extenderá a 2,5 kilómetros, equivalentes a 25 cuadras
Seguridad y logística
-180 oficiales de Polimaracaibo garantizarán la seguridad, respaldados por 60 motos y 10 patrullas
-Protección Civil Municipal estará presente con 140 funcionarios
-60 efectivos del Cuerpo de Bomberos de Maracaibo reforzarán la seguridad con el apoyo de ambulancias, unidades de rescate y de apoyo en escena, así como un camión de combate de incendios. También utilizarán equipos de emergencia prehospitalaria, con la presencia de voluntarios
-El Cuerpo de Policía del estado Zulia, igualmente, presentará un elevado contingente de funcionarios en la actividad.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Tu comentario orienta nuestro trabajo, para nosotros es fundamental, ayudanos a hacer un mejor trabajo. gracias.