ETIQUETAS DE TEMAS

SIGUENOS EN LAS REDES SOCIALES

siguenos en Twitter sígueme en Instagram siguenos en facebook Canal de youtube Sígueme en Pinterest

miércoles, 2 de julio de 2014

FOFY ZAVALA: LA GAITA DEBERIA SER PATRIMONIO MUSICAL DE PUNTO FIJO

Jesús Antonio Zavala Diaz "El Fofy, Gaitero de origen.
"Es un poco para recordarle a la gente esos tiempos que vivimos, porque me siento orgulloso de la época en que nací" Jesús Antonio "Fofy" Zavala Díaz
Más de 50 años de trayectoria artística
·         Nació el 12 de junio de 1946,  y afirma que "ese día tembló en Carirubana"
·         Actualmente, dirige un programa de radio por Átomo 103.9 fm, todos los sábados de 9:00 am a 12:00 pm
  "Cuando llegas a Banco Obrero (Urbanización Jorge Hernández, de Punto Fijo) y preguntas quien es Jesús Antonio Zavala Díaz nadie lo reconoce, pero cuando dices "Fofy" todos te dan referencia de él; imagínate, son 45 años viviendo ahí". Así comienza su alocución este compositor que ha sembrado el amor por la música en nuestra península, especialmente por la gaita.
Hablar de música sin hablar de historia se hace casi imposible cuando se entabla una conversación con Fofy.  Quien incluso expresa, con respecto a sus relatos, que "no hay quién se oponga a lo que yo digo. Nunca me han dicho que no es así".
¿Cómo llega la gaita zuliana a Paraguaná?
Mi querida licenciada, la gaita no es oriunda del Zulia. La palabra gaita, etimológicamente, es árabe. La gaita es un instrumento, no un ritmo. Se crea en las grandes extensiones desérticas como una corneta inventada por los árabes para hacer el llamado a las cabras.
Las guerras en España dejaron ese instrumento, que luego se hizo gallego. Posteriormente sube a las sierras altas de Europa, cuando lo nacionalizan en Escocia.
¿Por qué debería ser patrimonio nuestro?
La palabra gaita se escucha primero en costas falconianas porque venía en el léxico español. Entonces, llega en 1527 .Luego, cuando el descubrimiento del lago, llega al Zulia.
¿La gaita y la época petrolera van de la mano?
Aquí sí, cuando nació Punto Fijo llegó la gaita y creció con ella. No hay otro género, aunque nuestro campo tiene parranda, décimas y tiene "Tambor Playero". La ciudad de Punto Fijo nació con la gaita, pero vino del Zulia. No nos vamos a caer a mentiras.
¿Cómo nació el Fofy  gaitero?
Cuando tenía 10 años armé un grupo con unos amiguitos en la urbanización donde vivíamos, nos juntamos y les tocábamos a los gringos en el campo, hoy conocido como Zarabón. Y ellos nos daban un medio o un real al final de la jornada que no pasaba de las 5:00 de la tarde, ni de vaina porque era una pela segura.
Luego, esos viejos gaiteros en 1961, junto con otros muchachos ya mayores, fundamos lo que viene a ser el conjunto insignia, "Los Locos de Campo Shell".
¿Por qué los locos?
Nos decían: ahí están esos locos. Los locos tocando y haciendo bulla. Lo fundamos Ramón Ventura, Iván León Espinoza, Carlos Ocando, Silvio Chiquito, Tata Marín y yo. Y teníamos grandes fusiones, hasta el punto que el charrasquero era alemán.
Actualmente, ¿Cómo está el movimiento gaitero en la península?
Tiene sus pros y sus contras. No todo es la gran fantasía, ni el buen camino. La gaita tiene sus detractores, incluso dentro del mismo movimiento. Tengo 57 años metido en la gaita, y el tiempo vivido me da permiso de ser polémico y opinar.
Como los políticos, también hay gente dentro de la gaita que en vez de hacerle un favor le hacen daño.
¿Deberíamos sentir la gaita más nuestra?
Cuando yo empecé a gaitear imitaba a Cardenales, a Rincón Morales. Ya no, nosotros tenemos más matices. Tú escuchas a la Clave Gaitera o Siete de la Gaita y sabes que son ellos. Escuchas  Abolengo y es Abolengo.
Es más, para que te quede mejor, no hay una agrupación del Zulia que no tenga un falconiano adentro.
¿Cómo se prepara la generación de relevo?
Los muchachos nuevos tocan hasta mejor que nosotros. El ritmo de Siete de la Gaita se está transmitiendo. La hija de Rolando Marcano es una excelente solista, quien me grabó una gaita excepcional llamada Cerca de Chiquinquirá.
¿Qué hacen los gaiteros cuando no es época decembrina?
Los que en realidad no descansamos somos los compositores y directivos porque viene la reorganización, y en abril empiezan los ensayos para grabar. Y otra cosa, estrenamos la temporada gaitera el primero de junio. La gaita para mí, dura todo el año.
¿Tú crees que la protesta sigue siendo el motivo de la gaita?
Yo no sé por qué se le tiene un poquito de miedo y respeto al gobierno actual. La Grey Zuliana fue prohibida por un gobierno de Copei. Yo considero, que sin ser grosero, porque hay cositas que al gobierno se le pasa por alto, se pueden hacer gaitas de protestas.
¿Es esa tu temática?
Lo mío es cantarle a la autenticidad del pueblo, a las costas falconianos, a los personajes. Yo acabo de hacer una canción llamada "Poeta del mar". La protesta no es mi estilo pero la puedo recomendar.
¿Cuál es el próximo proyecto?
Pensamos rescatar la parranda serrana, playera y pueblerina con el grupo Abolengo.  Vamos a hacer un trabajo y ya tenemos en mente varios compositores.
¿Cuándo nace el amor por la radio?
Cuando debuté en 1963 en la antigua Radio Paraguaná, hoy Radio Punto Fijo. Yo me enamoré de la radio y trabajé un tiempo con Daniel González y he hecho diferentes programas, siempre de gaitas.
Entonces, ¿por qué el cambio a otros géneros?
Te diré algo, que sonará hasta incongruente. La gaita la llevo tan adentro que haciendo un programa de gaita me emociono mucho. Anuncio la gaita y termino llorando.
Cuando hablo de Luis Escaray, un muchacho que ganó casi todos los premios de compositor con solo 13 años, un excelente gaitero, uno se emociona porque se murió de 50 años. Cuando aún le quedaba talento en VHG.
Decidí hacer el programa al compás del tiempo donde escuchamos música de hace mucho tiempo de Latinoamérica, música venezolana, no de arpa, cuatro y maracas, pero si como Billo's Caracas Boys. Todos mis programas los empiezo con algo de ellos. Chatarritas en inglés y merengues a la orden del día.
Cinco temas que podemos escuchar en el programa
Por los años que me quedan por vivir. Gloria Estefan
Tiemblas, Tito Rodríguez
How deep is your love? Bee Gees
What a wonderful love. Louis Armstrong
Las caras lindas. Ismael Rivera
¿Un consejo?
Les digo que el mejor amigo del hombre no es el perro sino el libro, y el mejor amigo tuyo, eres tú mismo. Y si uno mismo no se quiere ¿Cómo va a querer a los demás? Además que estudien sin parar.
¿El mejor grupo de gaita?
Cardenales del éxito, para mí es el mejor conjunto de la bolita del mundo.
¿De Paraguaná?
Mejor no digo (risas).
¿La mejor orquesta?
La Fania All Stars
¿Una de sus gaitas favoritas?
Cuando estaba afuera, mis amigos y yo no nos escribíamos, sino que nos enviamos cassettes. En una oportunidad Rómulo Zabala Raggio (El Bendito) me envió uno que contenía los temas de "Cardenales del éxito" de 1963 y uno de los discos más hermosos de la agrupación, el que contiene el clásico "Mi nostalgia", esa gaita la recibí en Taiwán. Me provocaba venirme. La llorona fue descomunal.

Publicado el February 23, 2014 por diario El Falconiano
Escrito por: Arianna Flores N. / Fotos: Oniel Gómez – Archivo 
[color=#000000]
Gadget de animacion Social - Widgets para Blogger [/color]