ETIQUETAS DE TEMAS

SIGUENOS EN LAS REDES SOCIALES

siguenos en Twitter sígueme en Instagram siguenos en facebook Canal de youtube Sígueme en Pinterest

martes, 30 de septiembre de 2014

ROMULO ANTONIO ZABALA RAGGIO GAITERO DE ORIGEN

Romulo Antonio Zabala Raggio "El Bendito" cantautor de "La Gaita Zuliana" primera gaita grabada en Falcón.
Compositor, productor discográfico, de radio y televisión, fotógrafo de profesión, diseñador gráfico y redactor publicitario.
Nació en Coro, Estado Falcón, Venezuela el 27 de Diciembre de 1948 en la Maternidad "Oscar M. Chapman", antiguo centro asistencial de la ciudad de Coro.
Es el tercer hijo de Marco José Zavala, Periodista, administrador, locutor y político falconiano y Elvia Margarita Raggio de Zavala, costurera de figurín de reconocido prestigio, de origen guajiro. Hermano de: Marcos José, Elvia Margarita, Néstor Antonio, Enrique Joel, Vidal José, Jesús Manuel, Andrés Eloy, Reina Dolores.
El apellido “Raggio” lo adquiere de su abuelo Salvador, padre de Elvia Margarita, de origen guajiro en primera generación, adoptado por un sacerdote católico de origen italiano quien le dio su apellido.
Rómulo Antonio Zabala Raggio "El Bendito", como lo conocemos desde sus inicios en el medio artístico nacional, desde muy temprana edad integra "El Conjunto Juventud" en la ciudad de Maracaibo, al lado de sus amigos y hermanos Scout de La Tropa San Sebastián No.1 de Venezuela que funciono en el patio de su casa en el sector de "Las Veritas", detrás de la escuela Joaquin Piña y el estudio de grabación "Fonográfica del Zulia", donde conoció y compartió con el monumental Ricardo Aguirre González, también integrante de la tropa, con esta agrupación actúa en varias emisoras de radio de Maracaibo y en la televisión zuliana, "Televisa del Zulia" y "Ondas del Lago Televisión" al lado de las agrupaciones más afamadas de la época tales como Cardenales del Éxito, Rincón Morales y el afamado Conjunto Saladillo; forma parte de la historia de la gaita en el estado Falcón desde que a la edad de 15 años fabrica los instrumentos gaiteros e instruye a sus hermanos Marcos, Néstor y Enrique, junto a sus compañeros de estudios y amigos vecinos, para organizar "El Conjunto Manaumara" en la ciudad de Coro, con el que hace innumerables presentaciones en la radio y televisión nacional de la época y la grabación del primer disco gaitero registrado en esta entidad desde 1962 en la que participa como solista de "La Gaita Zuliana" al lado de Raúl Barbera que interpreta "A Rafael Sánchez" ambas de la autoría de Rómulo.
En la ciudad de Punto Fijo integra la mítica agrupación gaitera de Falcón "La Selección Gaitera" en la generación de más lustre de la divisa al lado de los más destacados gaiteros falconianos, con los que hace actuaciones en varios escenarios dentro y fuera del estado Falcón al lado de las agrupaciones más destacadas del momento. Integra varias agrupaciones de música popular donde destaco su periplo por "Los Monarca", "La Orquesta Casa Blanca" de gran fama en la región, organiza e integra el afamado grupo "Los Hijos del Sol" con quienes incursiona en la música del Rock, grabando un disco sencillo en este genero y "El Grupo de Investigación y Divulgación Folclórica Turaguas" con el que logra la grabación de 2 LP, de autentica música folclórica falconiana, la presentación de varios programas en la televisión nacional y la participación de varios festivales nacionales e internacionales, promueve y organiza el "1ro, y 2do. Festival de Aguinaldos de Paraguana" del que se realizaron 2 producciones discográficas en formato de CD.
Actualmente es el promotor de la agrupación gaitera zuliana "Maragaita" y productor y conductor del programa de radio "El Baúl Gaitero" una revista musical gaitera donde se destaca la gaita en todas sus épocas, promoviendo este genero a nivel local, nacional e internacional a través de su página web.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu comentario orienta nuestro trabajo, para nosotros es fundamental, ayudanos a hacer un mejor trabajo. gracias.

[color=#000000]
Gadget de animacion Social - Widgets para Blogger [/color]