Por: Ramón Alí Soto P
Al final de la
avenida Bella Vista, el 15 de Octubre de 1949, Nació Quintiliano Antonio
Sánchez Petit. Un extraordinario instrumentista con 51 años en la gaita, a
quien le dedicamos nuestro artículo de hoy continuando con la serie
Instrumentistas de la gaita, resaltando su fundamental papel.
Desde que nació sus
padres lo llevaron a la querida barriada Santa Lucía “El Empedrao”, Comenzó en
la gaita por su propia iniciativa formando parte del Conjunto Colorama en los
años 1965 y 1966. La primera gaita que grabó fue La Gaita Playera, del gran
poeta Luis Oquendo Delgado, la voz de Arsacio Acurero con el conjunto Colorama
que ensayaba en la calle Santa Isabel de la parroquia Santa Lucía.
Esta es la gaita playera
Con sabor tradicional
Que suena por donde quiera
Como las olas del mar
Con sabor tradicional
Que suena por donde quiera
Como las olas del mar
Para el año 1967 El
Monumental Ricardo Aguirre lo descubre por medio de Bartolo Ávila propietario
de Abasto Santa Lucía, allí se tocaba gaita… Ingresa a los Cardenales Del Éxito
ese mismo año hasta 1972.
Llega el 1973 y
entre las filas de Saladillo de RQ esta Quintiliano, Hasta 1981. Fue llamado
por la Universidad De La Gaita en 1982, perteneciendo hasta 1985, Cuando Jesús
Ángel Urribarrí (Chichilo) obtiene por compra a Los Cardenales Del Éxito, lo
llama para formar parte del proyecto: Reunir a todos los Cardenales de los años
60. Perteneció hasta 1998 usando la C2 Roja.
Al año siguiente El
Colosal Ricardo Cepeda lo llama para formar parte de su agrupación “Los
Colosales” En la cual permaneció hasta el año 2006. Desde ese año pertenece al
componente de Cardenales Del Éxito, también formo parte de Los Chiquinquireños
por un espacio de 6 años.
Conoció por que
vivía cerca de su casa a Felipe Pirela, “El Bolerista De América” . Ha hecho
llave en los distintos conjuntos por los que ha pasado con Argenis Corzo en el
Saladillo de RQ, German Ávila Jr. Entre otros destacados instrumentistas.
El Maestro
Quintiliano Sánchez ha sido ganador de premios como: El Mara de Oro como
Charrasquero del año, entregado única vez el año 1972, por el eterno Renny
Ottolina. De igual forma recibió El Chiquinquirá de Oro, Buen Ciudadano por
parte de la Gobernación del Zulia, Charrasquero del Siglo por la fundación Gran
Águila de Venezuela.
No solo domina la
charrasca, con llamativa forma de tocarla, lanzándola hacia arriba, bailando
con particular manera, con magistral e impecable floreo (deslizar el clavo a lo
largo de todo el instrumento metálico) también ejecuta la tambora y el furro. A
las nuevas generaciones, les recuerda que la charrasca no es solista, es
acompañante, por lo tanto es tocarla en acompañamiento a los demás
instrumentos. Quintiliano se ha convertido en el charrasquero referencia para
todas las generaciones gaiteras.
De veras que aquellas participaciones cómo ejecutante de la charrasca, lo convirtieron en una leyenda por su manejo magistral del instrumento. Lo ví en persona una sola vez en el año 1971 en las inmediaciones de 5 de julio en época de feria . Pero ese día me comunique con el maestro Douglas Isea en relación con los virtuosos del cuatro y el se acercó a escuchar la conversación y no me dió tiempo de rendirle unas palabras de admiración. Prof. Felix Vargas
ResponderBorrar