El cielo zuliano se ilumina 176 mil veces por año, y tiene una recurrencia entre 18 y 600 relámpagos por minutos. |
Esta maravilla natural es capaz de producir un millón 176 mil relámpagos por año (equivalente a 250 relámpagos por kilómetros cuadrados), cantidad por la que desplazó a la Región de Kifuka, en la República Democrática del Congo, al poseer el mayor promedio mundial de relámpagos por kilómetros cuadrados al año. Ahora el Relámpago del Catatumbo lleva una ventaja de 92 relámpagos por kilómetros cuadrados.
Llegó el día. El Relámpago del Catatumbo, ciclo de tormentas que nace en el Parque Nacional Ciénagas de Juan Manuel, al Sur del Lago de Maracaibo, ingresa formalmente al Libro de los Récord Guinness luego de conocerse el 23 de noviembre la noticia, como respuesta a la solicitud que realizó el 23 de agosto del año pasado el ambientalista Erik Quiroga, quien pidió incluir a la región como el lugar del mundo con mayor recurrencia de relámpagos al registrar unas 250 descargas al año por kilómetro cuadrado.
“Se rompe un récord establecido desde el 2005, en Kifuka, República Democrática del Congo, y se traslada de África a Venezuela”, recalcó Quiroga, promotor del Día Mundial de la Preservación de la Capa de Ozono.
Esta fecha se conmemora en todo el mundo y ha servido para llamar la atención sobre los efectos perjudiciales en la capa de ozono, asomando a su vez una esperanza, al sugerir que el Relámpago del Catatumbo sea capaz de ayudar en la regeneración de esta ‘sombrilla natural’ que filtra los rayos solares que impactan sobre la Tierra.
Sumado al carácter sentimental de este resplandor para los pueblos que han crecido amparados en su luz, el fenómeno posee un valor científico trascendente, y de acuerdo a datos del satélite Tropical Rainfall Measuring Mission (Trmm) de la Nasa, la ocurrencia del Relámpago del Catatumbo es de 240 días al año, entre los meses de de abril a noviembre.
Su ciclo nocturno es de 8 a 10 horas, por lo regular sobre las 20 horas, con una frecuencia de 18 a 60 relámpagos por minuto, lo que convierte los cielos del Sur del Lago es escenarios que ‘flashes’ que rompen con la penumbra del Lago de Maracaibo.
A la ceremonia de acreditación, coordinada por la Gobernación del Zulia y el Ministerio de Turismo, asistirá, en representación de la organización de los Récord Guinness, Johanna Hessling, quien nació en Maracaibo y vive en Nueva York. El acto se realizará a partir de las 5:00 de la tarde en el Parque Urdaneta, en el centro de Maracaibo.
El Faro ha inspirado a poetas y para muestra este extracto del poema del maestro Alexis Fernández, Relámpago del Sur, de Bitácoras de Congo: “El Catatumbo, es desde su lengua de origen, tierra de huracanes, tierra de chubascos y salitres. Tierra de luz permanente. ¡Llamarada! Fuego sobre las aguas, fuego del cielo. Río de fuego. Río en el cielo para los Barí. Expresión de la Madre Tierra, para los Yukpa. Sangre ancestral, venas de la tierra por la furia de Maleiwa, para los wayuu”.
“Estamos muy contentos por el Récord Guinnes y creemos que s un paso para que las lagunas donde se forma, sean declaradas Patrimonio Natural de la Humanidad”, exclamó Nereida Piña, directora de Turismo y Recreación del municipio Catatumbo.
Resplandece y resplandece. Su luz sigue cautivando a sus hijos y a los venidos desde tierras lejanas.
Epicentro del Relámpago debe ser Patrimonio de la Humanidad
El camino para que el lugar donde nace el Relámpago del Catatumbo sea declarado Patrimonio Natural de la Humanidad está allanado, solo es cuestión de voluntad para sustentar científicamente esta propuesta ante la Unesco.
Así lo afirmó Erik Quiroga, ambientalista zuliano promotor del Récord Guinnes, tras recordar que la idea fue planteada en 2005 y persigue conseguir respaldo internacional para preservar las condiciones que favorecen la perpetuidad del Relámpago. “Reúne todas las condiciones para ser Patrimonio de la Humanidad.
El ambientalista insistió que debe ser un movimiento que involucre a todos los sectores que hacen vida en la región.
“Quería aprovechar la oportunidad para solidarizarme con el Congo Mirador”, expresó para referirse a uno de los lugares desde donde puede apreciarse con más claridad este Faro natural.
“Quería aprovechar la oportunidad para solidarizarme con el Congo Mirador”, expresó para referirse a uno de los lugares desde donde puede apreciarse con más claridad este Faro natural.
“Es uno de los pueblo palafíticos más hermosos del Zulia y está desapareciendo por la sedimentación. Creo que la desaparición de Congo Mirador sería una herida en el paisaje y en la apreciación de este extraordinario fenómeno, hay que hacer una cruzada nacional para que draguen el río Catatumbo y algunos otros ríos como el Bravo (...) Y también ver la m anera de regular lo que ha sido una intervención desmedida de las inmediaciones del Parque Nacional Ciénagas de Juan Manuel, mediante la desviación de los cauces, lo que ha tenido un papel determinante en la formación de la sedimentación”, subrayó.
El gobernador del Zulia, Francisco Arias Cárdenas, anunció durante una visita a Congo Mirador, en el marco de las actividades organizadas por la semana de la Zulianidad, la llegada de unas dragas chinas que serán destinadas a labores de dragado en la cuenca Sur del Lago de Maracaibo.
Recalcó que están a la espera de los estudios para determinar cuáles serán los mecanismos más adecuados para tratar los problemas derivados de la acumulación de sedimento.
Recientemente equipos técnicos del Instituto para la Conservación de la Cuenca del Lago de Maracaibo (Iclam), constataron que las intervenciones de las márgenes del Catatumbo han causado afectaciones en su cuenca.
La actriz y modelo zuliana Patricia Velázquez, será embajadora internacional del Relámpago para llevar el mensaje del fenómeno ante el mundo, informó Quiroga. “Es la primera vez en el mundo que una persona va a ser embajadora de buena voluntad de un fenómeno meteorológico. Una de las cosas que se han pensado es promover un movimiento de apoyo internacional y llevar exposiciones fotográficas y videos, para que el mundo sepa que aquí existe un fenómeno único en el planeta, y lo estamos compartiendo”.
Recordó que es “una tormenta extraordinaria que comienza hacia la parte sur del Congo Mirador sobre las 8:00 de la noche y se desvanece alrededor de las 5:00 de la madrugada. Desde Ologá se aprecia de manera sorprendente y tiene una recurrencia mínima de 18 relámpagos por minuto y máxima de 600 descargas eléctricas por minuto “.
Cada una de estas descargas, tiene energía para encender 100 millones de bombillas, lo que significa que 15 minutos de actividad bastarían para encender todas las bombillas de Suramérica.
La Zulianidad: un legado pluriétnico
El reconocimiento no podía entregarse en fecha más oportuna, en el día de la Zulianidad. Día en el que el Zulia, pueblo heredero de las riquezas culturales coleccionada por los aborígenes, cumple 193 años de libertad.
El 28 de enero fue el día en el que se abolió para siempre la Monarquía Española (1821) y se enarboló por primera vez la bandera en el estado Zulia (1991), efeméride que se celebra con festejos de distintas índoles desde el 2002.
Referida a una forma de vida, a un conjunto de valores, tradiciones, símbolos que otorgan especificidad como pueblo. No circunscrita, únicamente, a los que nacen en el Zulia, sino a quienes llegan de otros lares para quedarse. Para sus defensores, la zulianidad se manifiesta en el espíritu que hizo posible en una misma región la aparición de la primera película de cine del país, el primer teatro, el primer banco y ser la primera ciudad venezolana en tener energía eléctrica.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Tu comentario orienta nuestro trabajo, para nosotros es fundamental, ayudanos a hacer un mejor trabajo. gracias.