ETIQUETAS DE TEMAS

SIGUENOS EN LAS REDES SOCIALES

siguenos en Twitter sígueme en Instagram siguenos en facebook Canal de youtube Sígueme en Pinterest

viernes, 21 de agosto de 2015

El stress y el humor en la gaita venezolana a propósito de Cero es tres


Desde el mismo origen de la gaita, podríamos decir que existen composiciones de lenguaje, vocabulario o expresión libre, donde el artista, el compositor o el pueblo en general se expresa espontáneamente sin ataduras de ningún tipo o censuras previas, como en el caso de la gaita popular, que se expresa en lenguaje sencillo o como decimos en criollo, sin pelos en la lengua. A  través del tiempo, los conjuntos y artistas de fama y prestigio se han apoyado en este género festivo venezolano para escribir obras humorísticas y se han dado a la tarea de grabar temas musicales en ritmo de gaitas de tipo satíricas, chistosas y cómicas, las que también, por su curiosidad y características, han alcanzado importantes sitiales de preferencia en la radio e inclusive en la televisión, por referir casos de la cotidianidad del populacho. Los que a su vez se han visto obligados a presentar  estos productos del ingenio criollo, como una característica propia  de nuestra idiosincrasia,  tal es el caso de la agrupación gaitera “Cero es Tres” de Punto Fijo que inicio esta actividad como una broma; una jerga de esparcimiento en el estudio de grabación, cuando hacían un trabajo de tal vez más seriedad, en la gaita formal; convirtiéndoseles a la postre en una actividad obligatoria a dedicación exclusiva durante el año. A tal extremo, que hoy en día es la agrupación gaitera que desempeña más presentaciones en vivo durante la temporada y tiene el record de mayor ventas en sus discos de los cuales también son sus productores independientes. No sabríamos si definirlo como un fenómeno o aceptar que estamos en presencia de nuestra propia realidad al apreciar más seriamente el resultado y el éxito de este particular proyecto. Cero es tres se inicio en el año 2008 por iniciativa de Abner Francisco “El Papa” Meneses González y Roger “El Cori” Oliva, quienes en la búsqueda de un nuevo planteamiento gaitero, acuñaron este estilo extravagante que les ha abierto un amplio espectro en el ámbito artístico nacional, motivando acertadas opiniones de expertos y reconocidos críticos de la gaita venezolana. El descubrimiento se produjo cuando EL papa Meneses como de costumbre le llevo la letra del tema “La Cosquillita” para que El Cori Oliva iniciara el proceso de grabación del tema, cuando al escucharlo por primera vez para su respectiva evaluación, les sonó muy imponente y atractivo con solo grabarte la percusión y la voz guía, posteriormente le montaron el coro y la mostraron a otros gaiteros quienes se expresaban favorablemente del tema y así quedo, dando inicio al estilo de la agrupación, a partir de ese momento ya todo es historia.
Tratar la irreverencia, el humor, la comicidad o el chiste como una profesión, no es nada fácil y tal vez sea la profesión más seria que se puede ejercer cuando se hace de manera pública, porque tan solo con un gesto, una palabra o un acto mal planteado, se puede caer en lo chabacano, vulgar, insolente, grosero y ofensivo. Por tal razón trabajar el humor es uno de los actos teatrales, circenses y artísticos más difíciles de las artes escénicas
Es oportuno recordar que a principios de los años sesenta las agrupaciones Cardenales del Éxito, Saladillo, Guaco entre otros grabaron discos de chistes, los que llamaron “Discos Clandestino” que a la hora de la verdad se vendían más que los discos oficiales y que desde Caracas por la década de los ochenta las Gaitas de Jóselo, simón y Hugo Blanco. Irrumpían el espectáculo radial nacional con un disco compuesto por una serie de chistes cortos mezclados con estribillos pegajosos lo que era un activo inapelable en las navidades venezolanas de la época y prácticamente el trampolín de los programas de radio y televisión de estos artistas que el tiempo los convirtió en una referencia obligatoria de la historia de la radio y la televisión venezolana.
Estos humorista y el gran compositor Hugo Blanco unieron fuerzas con la finalidad de regalarnos una buena dosis de humor con los discos que sacaron entre finales de los setenta y principios de los ochenta.
Por otra parte y de una manera más formal podemos decir que: El estrés (del griego stringere, que significa «apretar» ) es una reacción fisiológica del organismo en el que entran en juego diversos mecanismos de defensa para afrontar una situación que se percibe como amenazante o de demanda incrementada.
Síntoma provocado por alguna situación en problema, los síntomas son algunos notables como el nerviosismo (temblar) o estar inquieto. Otros no son tan notables como la aceleración del corazón, las pupilas dilatadas, la sudoración, la piel se torna ribosa y se erizan los vellos de la piel (como brazos o piernas). Es la sensación presente en el individuo de una tensión física o emocional que provoca frustración, nervios y furia. De la misma forma es una respuesta del cuerpo humano ante una acción agotadora. En ocasiones, se puede considerar al estrés como un beneficio ya que ayuda a asumir una responsabilidad más sólida en poco tiempo, sin embargo, el estrés por tiempo prolongado suele ser perjudicial para la salud.

1 comentario:

  1. Muy interesante el artículo. Lo felicito. Ahora, ¿esas gaitas clandestinas se pueden conseguir en alguna parte? Saludos

    ResponderBorrar

Tu comentario orienta nuestro trabajo, para nosotros es fundamental, ayudanos a hacer un mejor trabajo. gracias.

[color=#000000]
Gadget de animacion Social - Widgets para Blogger [/color]