ETIQUETAS DE TEMAS

SIGUENOS EN LAS REDES SOCIALES

siguenos en Twitter sígueme en Instagram siguenos en facebook Canal de youtube Sígueme en Pinterest

viernes, 24 de julio de 2015

“Neguito” Borjas: ‘Los gaiteros somos artistas de verdad’


"La eternidad es esta permanencia de ayeres sin mañana en la memoria"
Arturo Uslar Pietri

Este diálogo no es un lugar común. Surgió ante un TÓTEM de la venezolanidad. Su impronta es por antonomasia: talento, constancia, éxito, versatilidad y vanguardia. No sabemos cuántos artistas tenga el país, pero sí sabemos que él es unos de los más celebrados, aplaudidos, seguidos… Hizo de un despecho, presumimos, su obra SIN RENCOR que ha sido versionada por destacadas figuras de la escena internacional como: el notorio ejecutante del cuatro puertorriqueño, YOMO TORO y la agrupación más exitosa de Puerto Rico: EL GRAN COMBO.
Nació en Cabimas el 3 de febrero de 1956. Es un gerente de la gaita que ha confirmado a través de su agrupación divisa: GRAN COQUIVACOA, los alcances que puede ofrecer el género musical zuliano. Además está considerado como uno de los compositores que más ha alcanzado el reconocimiento de gaitas de año.
ABDENÁGO DE JESÚS BORJAS URDANETA, "NEGUITO" BORJAS, su numen ha demostrado que no tiene techo, ha señalado que es un manantial de creatividad. Entre sus temas destacan: La Alianza, La Onomatopéyica, Corona de Tunas, Lo Nuestro es lo Mejor, Las Cabras, Dr. Caldera, Aló Presidente, Mis Hijos, En el Nombre de Bolívar, No Quiero Ser la Mitad entre tantas otras que se hospedaron en las páginas de la historia musical de Venezuela.
Mucha gente entusiasmada coincide en decir, que en las gaitas de "Neguito" Borjas hay mucho de nosotros los venezolanos, que en sus creaciones hay mucho de amor, alegría, historia, cotidianidad, oraciones, sencillez, poesía y un grito, en oportunidades, de reivindicación, lanzas certeras para protestar.
Su travesía por supuesto ha obtenido también críticas. Sin embargo, ha hecho caso omiso desde sus íntimas y sólidas convicciones. En su derrotero demuestra este gran baluarte de la zulianidad: "Que el gaitero es un artista, es un genio creativo, cotizado y muy querido, su don se pierde de vista…"
LA VOZ DEL ÉXITO
Cuando "Neguito" Borjas hace un inventario de sus alcances: gaitas del año, temas gaiteros que son éxitos internacionales, un talento versátil y tantas cosas más ¿cómo se percibe?
Feliz y lo primero que hago es agradecerle a Dios, porque eso es un don y los dones vienen del cielo y la capacidad para desarrollar el don la tiene uno a través de tiempo. Todo lo que uno pueda aprender está en los libros y la sabiduría la tiene papá Dios. Siempre le pido dos cosas: salud y sabiduría y creo que me ha complacido en las dos, definitivamente. Siento de alguna manera que han sido muchos años de camino, que me invitan a mirar hacia atrás y a darme cuenta todo lo que hemos podido lograr. Cuando digo hemos podido, me refiero a la gaita como movimiento musical y ahí podemos constatar que la gaita ha ido poco a poco apoderándose de quienes la disfrutan el último trimestre del año y de quienes luchamos, para que deje de ser sólo una respuesta musical pascual y se convierta en un referencia musical-cultural como movimiento musical venezolano.
La gaita ha recibido muchas odas
Claro. En una presentación en el Teatro Teresa Carreño, me encontré a Aldemaro Romero en un encuentro musical que tuvimos con Huáscar Barradas, él y yo éramos invitados. Él en el camerino me abrazó y me dijo: "tengo que felicitarte a ti y a todos los gaiteros del estado Zulia, porque te pude decir hoy día, que a pesar de que soy el creador de la Onda Nueva, entendí que la única plataforma que nos iba a llevar a internacionalizarnos es la gaita. A la gaita sólo hay que cambiarle algunos patrones de composición para que sea menos localista". Ese día me habló de Sin Rencor y me dijo: "Esa es la manera como pueden entrar a otras dimensiones". El seis por ocho (6/8) de la gaita es muy sabroso. Ella por sí sola se está metiendo en todos lados. El éxodo de los venezolanos en el ámbito internacional nos ha dado un nuevo escenario.
Entonces ¿Qué ha pasado con la promesa de internacionalización? ¿Aún está en construcción?
No es sólo la gaita. Hay tres cosas que yo cuido en mi vida: 1- al Gran Coquivacoa sobre todas las cosas porque esa es mi plataforma, 2- a "Neguito" Borjas como compositor y 3- a "Neguito" Borjas como cantautor, son tres cosas a las que debo darle equilibrio en mi vida para poder lograr las cosas que sutilmente he logrado. Ahí está una muestra del trabajo que se ha hecho y yo veo más bien que en estos momentos la gaita tiene su mejor momento en el ámbito internacional. Lo que ocurre en el país en este momento trae cosas buenas aunque suene irónico. Eso nos ha permitido poner la bandera del Zulia donde quiera que vamos. En este momento estamos haciendo contratos para ir de gira por Europa que nunca hemos ido. Vamos a estar en: España, Italia, Alemania y Holanda. Yo estoy seguro que a partir de ese momento va a comenzar a tener sus frutos. Necesitamos el apoyo de otros compositores porque una sola gaviota no hace verano, risas…
Ha tocado un punto importantísimo, el tema de los compositores. Hemos tenido pérdidas irreparables para la composición gaitera y pareciera que la gaita se ha venido a menos, por supuesto con contadísimas excepciones, ¿Qué opina al respecto?
El concurso de muchos es el éxito de todos y pienso que aquí hay compositores brillantes. Se nos han ido algunos es verdad, falta esa pluma de Luis Ferrer, la forma de hacer gaitas de Astolfo Romero y muchos otros Moisés, El Machorro Molares. Veo con preocupación y debo ser honesto en esto…
¿Se busca un poeta?
Risas… Veo con preocupación la poca anuencia que hay de generación de relevo. Antes estaba convencido de que estábamos haciendo un trabajo importante a través de FUNDAGRAEZ. Ahí se lograron muchas cosas porque lograr que compitieran más de 300 agrupaciones no fue fácil. Eso fue un logro de todos. Pienso que hay que volver a mirar, a meter la lupa profundamente en el contenido, en la calidad del sonido. Recuerdo que en una buena intención de internacionalización grabé un dueto con el Binomio de Oro, aquel sabido Rabo e' Gallo, que grabé con mi compadre Rafael Orozco y Déjame Tranquilo, nos adicionaron una base importante. Recuerdo que en Barranquilla ese tema llegó al primer
lugar.
¿Pero eso es gaita?
Es una gaita con una fusión de instrumentos vallenatos. Ahí comenzaron los "Gaiterólogos" a ponerme condiciones para la gaita y yo les decía pregúntamele a Carruyo cómo las hacía él. Entonces definitivamente esto le dio otra visión a la gaita. En ese tema hablábamos del Rabo e' Gallo como una gaita que podía unir a Colombia y Venezuela.

CREADOR OPORTUNO
Usted tiene muchas gaitas que son referencia obligada para hablar del género pero hay una que atiza el fuego del gaitero como genio y artista, háblenos de ese tema.
Hubo una gaita que logré escuchar el año anterior al tema NO SE PERMITE, y es una respuesta a esa gaita, con todo el respeto para el compositor porque lo quiero mucho además. Pero no podemos ver al gaitero como el que necesita una pensión o que está pendiendo de la contribución de alguien para poder ser exitoso. Creo que tenemos que quitarnos ese lastre, ese estereotipo que no le da la morfología a lo que significa un cantante de gaitas o a un ejecutante de algún instrumento.
Es grande un gaitero ¿no?
Para mí es un artista. Los gaiteros hacen cosas que ante los ojos de cualquier otro músico causa asombro y sorpresa. Te digo que esta pregunta es digna de profundizar, quizá hago el tema para rehabilitar la imagen del gaitero y para traerlo al encuentro con el éxito ¡Nosotros no podemos negarnos al éxito! ¡Nosotros somos artistas de verdad! No podemos mirar ni poner al gaitero en esa posición de que hay que darle para que coma, para que viva, eso es muy denigrante. Yo no me siento identificado con esa visión del gaitero que pobrecito, que da lástima. Yo sé que hay gaiteros que viven de la gaita y los puedo entender pero tenemos que prepararnos. Cuando yo vivía en Estados Unidos yo le decía a "Boca-chico" que teníamos que cambiar esa realidad que al gaitero le querían pagar con dos botellas de ron. Ya la gaita es otra cosa.
LA INSPIRACIÓN COMO MOTOR DE SU OBRA
¿En qué cree "Neguito" Borjas en la creación como oficio de todos los días o en la inspiración?
Yo creo que un tema vacío es un tema sin alma. Yo he borrado muchas cosas que he hecho simplemente por hacerlo de manera fría. Te explico la dualidad en mi vida como creativo publicitario. Cuando tengo que hacer una cuña tengo que hacer un tema por encargo y tengo que dibujar en 40 segundos la venta de un producto, eso es otra cosa. Para mí la inspiración debe existir porque sin inspiración los temas van sin alma y un tema sin alma no llega a la esquina. Respeto la manera como componga cada quien pero hay que poner el corazón en el sitio, porque si no, no hay manera de hacer algo bueno. Yo soy de los que llama a la inspiración para que me abrace, cuando siento eso digo ¡lo logré!
¿Qué puede decirnos de su experiencia en Estados Unidos?
Vivir en otro país te va a dar la experiencia y el conocimiento de muchas cosas. Yo escogí Estados Unidos porque yo fui a estudiar una cosa y terminé graduándome en otra. Yo vengo de una tierra petrolera y como tal el sueño de los que vivíamos ahí era graduarnos para trabajar en una empresa petrolera y hacer una carrera que tuviera anuencia con el contenido del petróleo. Yo fui a estudiar algo que se llama "BARRO" y esa es una etapa para poder explotar un pozo petrolero. En eso hay especialistas, es como un geodesta que maneja la mineralogía del campo. A mí eso no me divirtió nada, yo me cambié de estado y lo primero que busqué fue un departamento de música y empecé a estudiar. Y tomé la carrera para graduarme de gerente a nivel de producción y mercado. Dentro de los estudios uno aprende que el orden tiene que estar presente, que ser constante te va a dar las posibilidades de llegar donde tú quieres ir. Eso fue lo que hicimos, ver la agrupación como como una organización y comenzamos a tener frutos no sólo económicos, sino de reconocimiento. Sin orden no hay alas para
volar.
¿Cuál es su gaita más exitosa?
Te voy a hablar de una gaita que no tiene contenido literario pero que ha llegado en todos lados: la GAITA ONOMATOPÉYICA. La curiosidad del tema es que no tiene letra.
¿Esa fue la intención?
Ese tema lo hice yo animado por Enrique León de la Sociedad Dramática del Zulia que es un movimiento teatral de aquí del Zulia, en el año 1988. Ellos tenían una obra de teatro que yo musicalicé y entre la musicalización él me decía, "tenemos que terminar con una gaita que todo el mundo pueda cantar". Eso fue para el I Festival Internacional de Teatro y la ciudad elegida en el mundo fue Caracas. Esa obra se titulaba Falsa Comedia que contaba la historia de los años 20' por supuesto tuve que escribir zarzuelas, décimas, danzas, contradanzas y la gaita cerraba. Él me decía: "tiene que ser algo que lo pueda cantar todo el mundo: los chinos, los árabes, los rusos" y yo le dije será Chiqui Chiqui, Chucu Chucu, Nana Naina y él me dijo "eso es lo que quiero". Yo le hice la gaita y se grabó. Eso no iba para el disco, porque veníamos de ganar dos gaitas del año seguidas y a mí me parecía un exabrupto meter una gaita sin letra. Veníamos de ganar la gaita del año con Las Cabras en 1986, en 1987 repetimos con Puta Icotea (Hicotea) y el 88 la gaita ganadora fue La Gaita de Molero, pero la Gaita Onomatopéyica rompió los esquemas, porque me criticaron mucho, me dieron duro risas… pero la gente la cantaba en todas partes porque era la gaita de los que no sabían cantar, de los desafinados risas… por eso digo que la gaita no tiene techo.
CREADOR DE GAITAS DE ALERTA
"Neguito" La faceta de compositor de gaitas protestas destaca en su senda, ahí encontramos: Aló Presidente, La Jerga, Rechazamos, La Ley Mordaza, entre otras pero hay una Corona de Tunas que nos llama muchísimo la atención, háblenos un poco de esa creación
Ese fue un tema que alcanzó una meta política. Por eso es que la gaita es importante, más allá de lo social ha llegado a las cumbres políticas. Han tenido que voltear la mirada. Esa gaita la hicimos Heriberto Molina y este servidor. Esa gaita la hicimos porque necesitábamos que apoyaran la Ley de Asignaciones Especiales del Estado Zulia.
Un tema trascendente
Definitivamente. Se logró la ley y la gaita fue un pedal para poder lograr eso. A mí no me gusta hablar de gaitas protestas, me gusta hablar de gaitas de alerta. Cuando hablas de gaitas protestas a los políticos les suena muy pecaminoso, yo prefiero decir siempre que nosotros somos voceros de un pueblo que da una alerta a un mandatario. Siempre hemos hechos este tipo de gaitas con respeto.
Esta entrevista tendrá una segunda entrega. Cada detalle, cada palabra de este artista zuliano son proposiciones que deben tomarse en cuenta para la búsqueda del éxito gaitero y organizativo. Su liderazgo en Gran Coquivacoa es muestra de faena inmutable.
EL LÍDER Y SUS ALIADOS
“Sin Rencor es una de las cartas de presentación de Gran Coquivacoa, entre muchos éxitos que hemos amalgamado. Coquivacoa ha sido una agrupación exitosa en el espacio y en el tiempo. Ahí hemos contado con mucha gente valiosa, porque yo no creo que una sola persona sea el exitoso. Hemos necesitado una persona que nos mueva en cuanto a la promoción, un conocedor discográfico, un arreglista, un compositor, cantantes, coristas, ritmo, concepto. Yo creo que es todo. Sin Rencor es como el Caballo Viejo de Simón Díaz, él hizo muchos temas bonitos, pero el internacional, el que le abrió el espacio fue Caballo Viejo. Así es Sin Rencor, es como mi Caballo Viejo”.
Quisiéramos conocer la historia de la gaita: “NO QUIERO SER LA MITAD”
Eso habla mucho de la división, de la polarización que existe en el país, políticamente hablando. Nosotros no podemos vernos como enemigos, a ti no te puede gustar comer pescado, pero si vamos juntos a un restaurante yo puedo comer pescado y tú carne, esa es la idea; que nos sentemos juntos a la misma mesa. Lo atractivo de esos dos invitados Iván Pérez Rossi y Francisco Pacheco, es precisamente su tendencia política. No es un secreto que Iván es un chavista radical y que eso, no nos limita a nosotros poder darnos un abrazo y cantar algo juntos, admirarnos, querernos y poder hacer un tema tan hermoso que busca unirnos. Yo pienso que sí se puede, quizá somos un ejemplo, si no lo logran hacer los políticos sí pueden hacerlo los músicos y este tema nos dio muchas satisfacciones, aún recibimos muchas visitas en el video. Ese video tiene de por medio a los niños que es lo más preocupante, que no se levanten con el teorema del odio, de la separación y que tú eres de un color y yo de otro, eso es lo menos importante.
CANTOR DE ORACIONES A CHIQUINQUIRÁ
¿Qué puede comentarnos de su experiencia con Los Chiquinquireños?
¡Ay Dios mío! Yo llegué a la vida de Chiquinquireños para sumarle cosas desde mi humildad, porque no hacemos otra cosa que no sea cantarle a la espiritualidad. Esa es otra demostración de la capacidad que tiene la gaita, de tocar la parte emotiva, del espíritu; que no es nada fácil. Eso no lo ves en cualquier movimiento musical. Por eso yo digo que Chiquinquireños no hace gaitas, hacemos oraciones musicales y son tantos los temas. Te cuento que cuando grabé con Astolfo Romero, Rompo a Llorar, ese fue uno de los primeros temas que grabé con Chiquinquireños, y entendimos que hay un público que quiere oír esos mensajes espirituales, cualquiera que fuese su religión, porque tampoco despotricamos ni excluimos, estamos abrazando a todo aquel que sea cristiano. Cristo no sólo pertenece a un solo movimiento religioso. Cristo es de todos, no es una moda, no es un esnobismo. Cristo es una manera de vida, es una manera de entenderlo y conocerlo. Esa advocación de María de su madre, es la Virgen de Chiquinquirá, nos convierte a todos en servidores de ella, de enviar un mensaje. Una de las cosas que me encanta de Chiquinquireños es que somos una agrupación que hace su presentación única y exclusivamente para la bajada de la virgen.
Un espectáculo increíble de la bajada de la virgen
Además las producciones que hacemos benefician a mucha gente, la parte administrativa que la lleva Reinaldo Cubillán muy asertivamente y la iglesia, por supuesto, a ellos se le hace un disco para que obtengan fondos. Pero hay un disco que hacemos aparte que es para la manutención de las escuelas arquidiocesanas. Qué son las escuelas arquidiocesanas, son esos sitios educativos donde no llega nada, no llega otra información educacional, sino el atrevimiento que tiene la iglesia de llevar una escuela, a los sitios donde nadie, ni los gobiernos son capaz de llevar. Esa misión es bonita. Yo creo que Chiquinquireños es una agrupación con propósito.
NO TENGO CÓMO PAGARLES es una oración que tiene su historia, coméntenos al respecto
Esa es una promesa de amor para mi madre. Cuando ella estaba muy mal de salud, es su lecho de muerte, yo pedí a Dios y a la virgen, que le extendieran la vida siquiera tres meses, en ese movimiento de apego de nosotros, los hijos de no querer dejar a nuestros seres queridos. Yo le pedí, Papa Dios yo quiero que me le deis un poquito más de vida para ver si la puedo mejorar. Los designios de Dios sólo Él los conoce. Nos aplegamos a su voluntad. Pero recuerdo que hice ese tema como agradecimiento a la virgen y a esos seres. Mi madre dormía con todas las vírgenes del mundo, era una mujer muy santoral, muy religiosa y a quien respeté siempre ese movimiento. Y quise hacer ese humilde agradecimiento para Dios y para todos los seres que le extendieron la vida tres meses; mamá se fue después de tres meses que hice la gaita…
Es decir que se logró el milagro
Claro. No hay una petición que uno le haga a Dios con el corazón que Él no cumpla. Sólo se necesita la fe del tamaño de un grano de mostaza. Esa gaita se convirtió en uno de los temas icónicos de la gaita. Tengo que cantarla obligatoriamente con Gran Coquivacoa. Esa y Ay mi Chinita, desde que entro me la están pidiendo risas… Eso es un privilegio.
“Neguito” Borjas es un buscador de la diferencia, hasta en los temas concebidos para la virgen demuestra eso, un ejemplo es el tema Dime Chinita ¿Cómo lograr esa diferencia en donde hay tanta similitud?
Risas… Eso tiene que ver con la versatilidad de los compositores. Renato nos ha deleitado con unos temas que tienen una profundidad musical, que quedan en el corazón de la gente. El secreto mío es que yo antes hago mucha oración al espíritu santo y sé que él me asiste. Porque ningún humano es capaz de hacer algo de ese calibre sino tiene una conexión con lo de arriba. Es inspiración, eso te permite unirte a las emociones más profundas de tu corazón. Ese tema me lo pidió Gustavo, él es un ser humano que está muy claro en el tema de la producción.
¿Cómo define la inspiración?
Es una energía que te envuelve. Eso se siente. Hay temas que haciéndolos he llorado muchísimo. Los termino a través de algo que nos toca, que no tiene forma, pero que tiene fondo y tiene sentido. Una energía que nos toca.
¿Y el ego cómo lo equilibra?
Risas… creo que hay dos egos en vez de uno. Uno malo y otro bueno. Egos al fin, uno te permite levantarte cuando te caes, si ese ego no existiera te quedaras inerte en el piso, necesitamos de ese ego bueno. Y el ego malo cuando se transforma o se viste de vanidad y te crea un concepto de superioridad que no tienes. Ahí tienes que ser humilde. El ego está en la posibilidad que puedas compartir con otros de manera positiva.
¿Qué le falta por hacer?
Muchas cosas. Me falta aprender mucho. El día que yo no aprenda algo diferente perdí ese día y lo importante es ir ganando en el camino de la vida. Le pido a Dios sabiduría y salud, para poder compartir con la gente bajo la gracia divina.
“Neguito” Borjas ha llenado de gloria al Zulia. Su versatilidad y talento lo hacen la diferencia dentro del territorio musical. Muchas de sus frases son sentencias que abren posibilidades, caminos a recorrer en la senda de amor hacia la gaita y Venezuela.

Frases lapidarias de “Neguito” Borjas:
“Nosotros no podemos vernos como enemigos…”
“Sin Rencor, es como mi Caballo Viejo…”
“No hay una petición que uno le haga a Dios con el corazón que Él no cumpla…”
J
osé Rafael Rivero
Twitter: @jrivero29
e-mail: rafa29460@gmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu comentario orienta nuestro trabajo, para nosotros es fundamental, ayudanos a hacer un mejor trabajo. gracias.

[color=#000000]
Gadget de animacion Social - Widgets para Blogger [/color]