ETIQUETAS DE TEMAS

SIGUENOS EN LAS REDES SOCIALES

siguenos en Twitter sígueme en Instagram siguenos en facebook Canal de youtube Sígueme en Pinterest

viernes, 3 de julio de 2015

MORAIMA GUTIÉRREZ: “LA MÚSICA HA SIDO UN ALICIENTE MUY IMPORTANTE EN MI VIDA”

Moraima Gutierrez Ferrer, considerada una de las voces fundamentales de la radio zuliana.

 "Viven en nosotros innumerables otros…",
Fernando Pessoa

Hace algunas semanas dialogué con la locutora Moraima Gutiérrez, ella dio acceso a su cotidianidad en la pasión de comunicar. Exterioriza palabras de pasado que nacen desde el amor al país, a sus sonidos musicales y creadores. Es una dama de la radio que va sumando seguidores desde la primera impresión.
Es su voz un resonante de la música popular de Venezuela. El festín de la palabra en Conversaciones con la Historia.
Moraima Gutiérrez Ferrer, entre micrófonos y sonidos musicales de Venezuela, se detiene, me mira y sentencia: "vamos al estudio de grabación, ahí podemos hablar sin interrupciones…". Camina hacia el lugar, llegamos. Hay un mesón y dos portavoces que anuncian la faena radial.
— Cada vez que escucho la música de Venezuela, me reencuentro con mi infancia, porque justamente nuestro padre, quien ha sido un hombre de radio y televisión, de toda la vida, escuchaba en casa todos los fines de semana desde muy temprano y durante todo el día discos de Juan Vicente Torrealba, Rosalinda García, del Maestro Aldemaro Romero, de Alí Primera, Marco Antonio Muñiz en aquellos elepés, escuchábamos a Héctor Cabrera, María Teresa Chacín, Rosa Virginia Chacín, el Dueto criollísimo y muchas gaitas…
La comunicadora social, que está considerada una de las voces fundamentales de la radio zuliana, retoma sus sueños infantiles en cada inicio de jornada comunicacional, acompañada por un elevado número de adeptos que van dejando sus huellas en cada mensaje que recibe.
— Una vez dije que la música, sin ser yo músico, porque no canto, no arreglo, no compongo, risas… dije que la música ha sido un aliciente muy importante en mi vida, pero la música nacional, la música venezolana.
¿En qué momento perdimos la senda de difusión de la música nacional?
— La falta de amor, de querencia hacia la música nuestra la marcaron los propios medios de comunicación social, no los artistas. Lamentablemente las plataformas conformadas en un tiempo, radio y televisión dieron momentos estelares de sus parrillas de programación a artistas internacionales, y no es que queramos cerrarnos a esa posibilidad, porque vivimos en un mundo globalizado y tenemos que aprender de todo, y en ese de todo está la música. Lamentablemente pasó que los directores de emisoras de radio y los jefes de programación le dieron un sitial de honor a otras expresiones musicales ajenas a nuestra realidad, que no son nada parecidas a lo que somos. Ahí comenzó a perderse la perspectiva.
—A mí me dio mucho dolor cuando murió, no voy a decir el nombre del cantante por respeto a sus familiares y sus seguidores y al trabajo que hizo. Murió ese cantante de la hermana república de Colombia y los periódicos de este estado, le dieron página completa, titular principal, subtítulos, inter-títulos, doble página, todos los espacios habidos a ese cantante. Y recuerdo entonces que posterior a la partida de esa figura de Latinoamérica, murieron artistas nuestros, venezolanos, también de renombre, de peso y de gran significación para lo que hoy en día significa el sentirnos realmente zulianos, hablo de Fernando Rincón, de un Simón García de un Rafael Rincón González, Simón Díaz y la respuesta no fue la misma en los medios de comunicación, sin culpar a los colegas porque, ellos respetan una línea editorial.
Moraima Gutiérrez Ferrer, Maracaibo, 29 de diciembre de 1963, se estrenó como locutora y productora en Radio Selecta 1390 AM, en el año 1984 y no ha detenido su trabajo creador en diversos programas en estaciones varias de la región zuliana. UN DOMINGO DIFERENTE, NOCHE DE GAITAS, ARRIBA VENEZUELA, SABOR GAITERO, del destacado locutor zuliano León Magno Montiel, GAITEANDO CON MORAIMA Y CHAVÍN, Al SON DE TIA MORA y RE-ENCUENTRO VENEZOLANO, son algunas de las muestras fidedignas de su entrega continuada.
—Creo que nos ha hecho daño que seamos zona fronteriza. Yo voy mucho a San Rafael del Moján y sabes qué me da tristeza, que uno llega a todos esos restaurantes que están en esa zona y todo lo que oyes es vallenato. Las emisoras comunitarias de allá transmiten puros vallenatos y si no es vallenato es reggaetón. La culpa no de quienes hacen esa música, y volvemos al punto anterior, la culpa es de los encargados de los medios de comunicación. Si no le presentas al oyente, al televidente, al lector y ahora también a través de las redes sociales, lo que somos capaces de hacer con nuestro trabajo, la gente no va a sentir ningún tipo de atractivo por esa música. Hace falta la unión de medios, familia y escuela.
¿Cuál es la forma musical que más disfruta Moraima Gutiérrez?
Me llama mucho la atención el movimiento musical que ha surgido en el estado Lara con el CAROTA, YEMA Y TAJÁ, ellos dicen que tocan un "merengue carotero". A mí me encanta eso, porque me parece que tiene esos matices de autenticidad que hace falta en este momento rescatar. Me gusta mucho el trabajo que está haciendo el grupo SANTORAL, ellos trabajan con fusiones, porque ellos pueden hacer cualquier tipo de música adaptado a las nuevas tendencias. Aquiles Machado porque con todo el talento que tiene como tenor, lo presta a la música popular venezolana. Me gusta C4 Trío porque ha sido una manera estupenda de captar al público juvenil con el Pollo Brito, son propuestas muy interesantes. Me gusta también la música oriental con todo y su dejo de tristeza de melancolía, la jota, la malagueña. Me parce que Oriente es otra de las regiones muy ricas desde el punto de vista musical.
La señora elegante que es Moraima Gutiérrez es Venezuela. Lleva consigo una vocación desde las raíces musicales que afloraron en talentos del país. Ella y su voz radio-génica es un regalo mañanero para sus seguidores. Entrega, constancia, energía y defensa que se r-encuentra con lo autóctono en femenino, canción de Venezuela en Sol mayor…
José Rafael Rivero
Twitter: @jrivero29
e-mail: rafa29460@gmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu comentario orienta nuestro trabajo, para nosotros es fundamental, ayudanos a hacer un mejor trabajo. gracias.

[color=#000000]
Gadget de animacion Social - Widgets para Blogger [/color]