ETIQUETAS DE TEMAS

SIGUENOS EN LAS REDES SOCIALES

siguenos en Twitter sígueme en Instagram siguenos en facebook Canal de youtube Sígueme en Pinterest

domingo, 9 de noviembre de 2014

EL 8 DE SEPTIEMBRE DE CADA AÑO DECRETADO DÍA DE LA GAITA Y DEL GAITERO FALCONIANO

Alberto y Jaqueline Romina heredera de un hermoso legado,
Este sábado 8 de noviembre de 2014 cuando se conmemoraban 45 años de la repentina partida de Ricardo Aguirre Gonzalez "El Monumental", y en el gremio gaitero nacional se celebró "El día del gaitero", La Licda. Estela Lugo de Montilla, Gobernadora del estado Falcón  decretó "El Día la Gaita y del Gaitero falconiano", la efemérides que pretende reconocer la labor de varios personajes gaiteros falconianos de varias generaciones, se estableció para el "Día 8 de Septiembre de cada año" tomando como referencia el día del deceso del reconocido y muy laureado gaitero Alberto José Osteicochea Polanco popularmente conocido como "El Coriano"  recientemente fallecido en la ciudad de Punto Fijo, en el acto se recordó la trayectoria varios de los gaiteros que hicieron carrera en nuestro estado y que viven en la memoria de familiares y amigos debido a su labor cultural durante su vida en el ambiente gaitero y  las tarimas, asi como agrupaciones que fueron precursores de este popular genero, propio de las festividades navideñas.
Desde muy temprana edad "El Coriano" demostró una gran pasión por cultivar esta multitudinaria expresión folclórica y tradicional venezolana, dándole lustre y características propias a la gaita y al gaitero falconiano. Durante su vida activa logro componer un amplio repertorio de poéticos y hermosos temas que con el tiempo se han convertido en clásicos de la gaita falconiana. Desde "El Baúl Gaitero" aplaudimos este gesto del gobierno regional, al reconocer la labor que desempeñan los artistas y cultores populares de nuestro estado, saludamos con regocijo al gremio gaitero regional y felicitamos afructuosamentea los familiares y herederos de Alberto Osteicoechea. Por este merecido reconocimiento a quien dedico los momentos más amenos de su vida a darle motivos festivos a nuestra vida.
Con motivo de esta merecida distinción Jaqueline Romina Osteicoechea se expreso de esta manera:
-"La pasión de Papa era la gaita: era su impulso, esa fuerza interna que ilusiona y levanta todos los días. 
En la casa de repente a eso de las 4 a.m se despertaba a componer y sentíamos el sonar del cambur pintón...era que estaba haciendo las melodías de sus composiciones. Hace tiempo las grababa en un grabador de cassette, y las escuchaba y las iba mejorando
Luego me decía: Romina, escucha esta gaita a ver si te gusta: y yo lo escuchaba con atención y aquel gusto de escucharlo cantar y que nos mostrara la primicia. Así nacieron temas que le cantaba a su Punto Fijo querido, a la Refineria, a Coro, a los niños, a la Navidad, a sus viejitos Mencha y Chema, a Marucha; también por supuesto a la gaita como tradición.
Papa
 es de esos hombres buenos que por su legado trascienden el tiempo y el espacio y que se hacen universales.
Gracias por este decreto que honra a la gaita falconiana y a sus gaiteros y la memoria de muchos gaiteros nobles y en especial a la memoria de mi papa. 
Mientras suene la gaita su memoria vivirá.
Gracias a todos, los queremos mucho. Bendito! Abrazos!"-
Jaquline Romina Osteicoechea
Extrayendo el sentimiento de Jaqueline Romina en estas expresivas fases, podríamos concluir el  grado de orgullo que se siente por un padre con una vida ejemplar, digna de ser imitada por sus compañeros de farras, Dios permita que se tome como modelo de vida por todos nuestros hermanos gaiteros al hacer conciencia de que nuestra misión en nuestra sociedad humana es compartir nuestro talento con el prójimo por mandato bíblico.
Al firmar el decreto 235 que establece la efemérides La Gobernadora del Estado se refirió a varias agrupaciones y personajes que fueron precursores de este popular género musical venezolano que identifica las fiestas navideñas y se apodera del ambiente festivo en el último trimestre del año. Para escuchar mas detalles oprima el play en el reproductor siguiente..


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu comentario orienta nuestro trabajo, para nosotros es fundamental, ayudanos a hacer un mejor trabajo. gracias.

[color=#000000]
Gadget de animacion Social - Widgets para Blogger [/color]