ETIQUETAS DE TEMAS

SIGUENOS EN LAS REDES SOCIALES

siguenos en Twitter sígueme en Instagram siguenos en facebook Canal de youtube Sígueme en Pinterest

sábado, 26 de octubre de 2013

ESTE VIERNES SE ENTREGARON LOS PASQUINES Y HOY SÁBADO ES LA BAJADA DE LA CHINITA

Con la entrega de "Los Pasquines" y la Bajada de La Virgen, se inician las Fiestas Patronales de "La Chinita"
La entrega de "Los Pasquines" una tradición ancestral
Las invitaciones puerta a puerta para el inicio de las fiestas patronales en honor a la Virgen del Rosario de Chiquinquirá se realizó ayer viernes con la entrega de los pasquines, una ancestral tradición cultivada en la feligresía de la Basílica de San Juan de Dios. Allí se ofreció la programación de cómo se desarrollarán los eventos de los 304 años de la renovación mariana de la Tablita.
Los grupos de apostolados de la Basílica salieron a recorrer las nueve zonas que conforman la parroquia eclesiástica. Con gaitas y animados en la fe de la Virgen Morena y repartieron aproximadamente cinco mil pasquines.
El anuncio de las celebraciones religiosas se hace por una tradición que viene de los capuchinos, según explicó el padre Eleuterio Cueva, párroco de la Basílica. "Esto es una costumbre que trajeron los españoles y que aún mantenemos como proceso de evangelización. Antes no existían los medios masivos para convocar a las fiestas y se utilizaba este método para informar a la feligresía"
Rafael Rincón González, conocido como "El pintor musical del Zulia" narró en una oportunidad que a la imagen de la Virgen: "La pasaban por la calle Derecha y colocaban unos arcos de madera que casi siempre hacía mi papá, Nectario Rincón, quien fue un reconocido artista de la época".
"Antes de la "Bajada de la Virgen" -comenta- se repartían "Los Pasquines" con la programación de las Fiestas Patronales, elaborados con la colaboración de los comerciantes".
"Los encargados de la distribución llevaban faros alumbrados con velas y eran acompañados por grupos musicales que entonaba notas tradicionales mientras se repartían los programas", contó.
A las 6:00 de la tarde, de este viernes, el padre Cueva oficio una misa para dar gracias por las celebraciones y por el éxito de las fiestas. Una vez culminada la eucaristía, los grupos se reunieron en la plazoleta para dar inicio la distribución.
"Por cada zona parroquial habrá 20 servidores de María y estas personas son recibidas en las casas de nuestros fieles con dulces, música y con las imágenes de la Madre que tienen en sus hogares", contó Yerwin Hernández, coordinador general de la Basílica.
También, se realizó la tradicional limpieza de la Reliquia. Romer Morales Villasmil, Ángel Fuentes, Leonardo Lo Iacono y Lino Perozo hicieron el trabajo del fallecido y eterno joyero de la Virgen, Don Enairo Villasmil.
Las joyas de María del Rosario de Chiquinquirá quedaron relucientes para bajar a reencontrarse con su feligresía.
El orfebre zuliano Aris Hernández confeccionó una corona para la Dama del Saladillo y ayer hizo entrega de su ofrenda al párroco.
Hoy estarán terminando de afinar los detalles para la Bajada, que será a partir de las 5:00 de la tarde. El tobogán, de 63 metros, por donde descenderá está siendo ensamblado a un extremo del templo.
Además, el grupo Santa Eduviges, encargado de la decoración de la iglesia, en horas de la noche inicio los arreglos del pórtico que se convertirá en un jardín de fe para María de Chiquinquirá. Flores en diferentes tonalidades rosadas engalanarán a la Chinita, quien descenderá con un manto diseñado por Juan Carlos Villasmil, inspirado en el Año de la Fe.
"El manto llevará el logo del Año de la Fe y se diseñó en colores marfil y dorado. Para mí es un honor servirle a la Virgen", dijo Villasmil.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu comentario orienta nuestro trabajo, para nosotros es fundamental, ayudanos a hacer un mejor trabajo. gracias.

[color=#000000]
Gadget de animacion Social - Widgets para Blogger [/color]