ETIQUETAS DE TEMAS

SIGUENOS EN LAS REDES SOCIALES

siguenos en Twitter sígueme en Instagram siguenos en facebook Canal de youtube Sígueme en Pinterest

domingo, 27 de octubre de 2013

¡Con la Bajada de la Virgen comienzan las fiestas patronales de La Chinita!

Mas de 20.000 personas de todo el país acudieron al llamado de la tradición que cumple 204 años.
 Pétalos de rosas caían, la noche de este sábado, sobre el Retablo que María de Cárdenas halló a orillas del Lago, en 1709, y sobre el que presenció la renovación milagrosa de Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá. El rostro moreno de la Chinita se asomó en el pórtico de la Basílica y su pueblo la recibió con el mismo amor que le profesa desde hace 304 años.
Así lucio El Templo de San Juan de Dios
 Ese fervor aún vive en la sangre de la feligresía zuliana, que ayer colmó la plazoleta de San Juan de Dios para darle la bienvenida a la Dama del Saladillo en su tradicional Bajada, acto que marca el inicio de las fiestas patronales en la entidad.
Un altar repleto de flores rosadas, hacía las veces del jardín de fe que le prepararon a la Reina Morena para el reencuentro con su grey, y donde a las 5:30 de la tarde, el obispo de San Cristóbal, monseñor Mario Moronta inició la misa solemne en un ambiente de regocijo.
El prelado dijo que la Virgen de Chiquinquirá, en su Bajada, invita a seguir a su hijo Jesús, y a ser constructores de su Reino. Recordó el daño que hace la violencia y afirmó que violencia "es el descuido a los hijos, el engaño a la pareja, la pornografía, la prostitución, la trata de personas, en especial de niñas; el sicariato, el contrabando, la matraca y extorsión, venga de donde venga". "Líbranos de la violencia y de la mediocridad", sentenció el obispo.
Dijo: "El violento aunque aparente ser "avispado" es un necio y no tiene sabiduría". "No nos quedemos pasivos, si no hablamos de Jesús no será conocido", sostuvo monseñor.
El obispo señaló: "Necesitamos de la sabiduría para el reencuentro, la sabiduría nos mueve al compromiso de la nueva evangelización".
La capilla musical de la misa estuvo a cargo del grupo lírico de la Secretaría de Cultura de la Gobernación.
Tras culminar la eucaristía la Chinita inició su descenso por el tobogán, de 63 metros, mientras los gaiteros de Los Chiquinquireños y Los Colosales le ofrecieron la emotiva serenata.
Los Chiquinquireños son parte esencial de esta tradicional celebración
Con Los Chiquinquireños se estrenó Luis Fernando Borjas, de Guaco, quien abrió el recital gaitero junto a Luis Ángel Aguirre. Le siguieron Douglas Ochoa y "El Látigo", Germán Ávila.
Cantaron también Ricardo Cepeda, Betulio Medina, Argenis Carruyo, Astolfo David Romero, Nelson Romero , Neguito Borjas, entre otros gaiteros. A la gaita se sumó Alexis Cárdenas, quien ejecutó con su violín el tema Reina Morena.
El acto —al que asistieron autoridades civiles, militares, eclesiásticas y judiciales— fue transmitido a través de canales regionales, VTV y Globovisión.
Una impactante lluvia de fuegos artificiales mantuvo el ambiente encendido. Pasadas las 8:15 pm, la Chinita en hombros de los Servidores Marianos emprendió la procesión para bendecir a sus hijos que la esperaban ansiosos en El Saladillo y otros sectores para recibir su bendición.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu comentario orienta nuestro trabajo, para nosotros es fundamental, ayudanos a hacer un mejor trabajo. gracias.

[color=#000000]
Gadget de animacion Social - Widgets para Blogger [/color]