ETIQUETAS DE TEMAS

SIGUENOS EN LAS REDES SOCIALES

siguenos en Twitter sígueme en Instagram siguenos en facebook Canal de youtube Sígueme en Pinterest

jueves, 3 de noviembre de 2011

"LOS GAITEROS DE MARAVILLA" ORGANIZAN EN MEXICO SU IV AMANECER GAITERO EN HONOR A LA VIRGEN DEL ROSARIO DE CHIQUINQUIRÁ

En la grafica el grupo “Los Gaiteros de Maravilla” en Villahermosa, México” nótese al centro del grupo “Al Colosal”, Ricardo Cepeda Olivares.
Allende la frontera patria, a pesar de las dificultades, el venezolanismo aflora y se reafirma a ritmo de gaita en el corazón de un grupo de compatriotas que por diversas condiciones han tenido que adoptar a México como su lugar de residencia y que se agrupan con el fin de apoyarse mutuamente y fortalecer la cultura y tradición Venezolana en el país norteño, de este modo están convocando para el “IV Amanecer Gaitero en Villahermosa” programado para el sábado 18 de noviembre en honor a la Virgen del Rosario de Chiquinquira, con autentico calor y sabor Venezolano; a punta de gaita y tambora.
A continuación reproducimos una reseña hecha por los propios integrantes de “Los Gaiteros de Maravilla” donde enumeran sus experiencias en Villahermosa, Tabasco, México.
El Baúl Gaitero 3/11/11
La agrupación Gaiteros de Maravilla, se forma en el año 2008, cuando un grupo de profesionales venezolanos, residentes en la ciudad de Villahermosa, Tabasco, deciden organizarse como agrupación gaitera.
Inicialmente, todo comienza como una agrupación gaitera amateur para tocar entre amigos, entre las casas y fiestas que hiciéramos entre los amigos venezolanos que residimos en Villahermosa, Tabasco, en México.
Así de esta forma, comenzaron los ensayos, reclutando gente entre los venezolanos, y era muy frecuente escuchar: ¨”ve, conocéis un tamborero por ahí que quiera tocar con nosotros?” o “mirá no conoces a algún charrasquero que haya llegado por ahí de Venezuela”, y de esta forma se comenzó aparecer la gente poco a poco, cada ejecutantes algunos , con su respectivo instrumentos. Luego comenzaron las preguntas, “quien tiene un cuatro?” o “de donde sacamos una tambora?”, y comenzaron a aparecer los instrumentos, algunos comenzaron a llegar desde Venezuela , otros fueron donados por amigos y otros ya los tenían, de esta forma comenzó la instrumentación del grupo. Los primeros ensayos comenzaron en casa de Gustavo González (tio Cubi), quien era parte del Coro y prestó su casa para los ensayos. El primer grupo de gaiteros, estuvo conformado por Leonardo Briceño (Cuatro), Pedro González (Solista y coros), Richard Castro (solista y coros), Carlos Quijada (tambora líder), Pedro Mendoza (tambora),Julio González (tambora), Pedro Rodriguez (furros, congas , percusión), Joaquín Aguirre (charrasca), Jesús Marín (guitarra), Marcos Zavala (bajo), Karitza Casanova (coros),Gustavo González (coro), María Acosta (coros), Lorena López (coros), Javier Salve (coros), Francisco Martínez (coros), Elena María Molina (coros),Miguel Arzola (coros) y Ender Vera (coros). Con esta agrupación se tuvo la primera presentación en una comunión casa de Lorena López, el año 2008.
Luego, el dilema con el nombre, por ahí sonó, “Los compadres de Villahermosa” o “Los gaiteros de Villahermosa”, por último se combinó el nombre de Maracaibo, cuna de la gaita zuliana y Villahermosa, la ciudad donde nos encontramos y de esta manera surge el nombre de “Gaiteros de Maravilla”, Mara por Maracaibo y Villa por Villahermosa juntando dos ciudades, dos tradiciones, dos culturas.
Luego de muchos ensayos, aparece la idea de organizar un amanecer gaitero, lo cual fue un reto para todo el grupo, ya que el único gaitero profesional era Richard Castro (ex solista de Pillopo), el resto del grupo solo somos ingenieros con algunos conocimientos de música en varios géneros, pero con muchas ganas de tocar la gaita.
La idea de un amanecer gaitero surge como primera causa, del hecho de celebrar la misa ofrenda a nuestra patrona gaitera la Virgen de Chiquinquirá, donde se toco por primera vez como gaiteros de Maravilla, y donde se realizó además de la misa, un compartir entre venezolanos .Como segunda causa, traernos “nuestra tradición” de un amanecer gaitero fuera de nuestra Venezuela, y de esta formar tener un día de convergencia de todos los venezolanos aquí en esta tierra lejos de nuestra patria, para sentir y expresar nuestro venezolanismo a kilómetros de nuestro terruño y celebrar nuestro amor hacia Venezuela. Por lo tanto, nuestro primer amanecer gaitero aparece el 22 de Noviembre del 2008, en el gran salón del Hotel Hyatt de Villahermosa, donde hubo la asistencia de 718 personas en su gran mayoría, venezolanos. Fue un amanecer gaitero muy emotivo, pero lleno de alegría y de venezolanismo. Para este amanecer gaitero se retiran Pedro Mendoza y Ender Vera y se suma Jorge López y Juan Carlos (tamboras). Este fue el comienzo del amanecer gaitero en Villahermosa.
En los siguientes años, ya para la fecha de Julio-Agosto comienzan los ensayos para el nuevo amanecer gaitero del año. El segundo amanecer gaitero, se realizo en el gran salón del hotel Quinta Real el día 21 de Noviembre del 2009. En este II amanecer se mantiene Gaiteros de Maravilla retirándose Richard Castro, Juan Carlos, Miguel Arzola y Julio González entrando Adán Durán (cuatro y voces), Nerio Sánchez Jr. (solista y coros) y María Luisa Chacín (solista y coros). Este II amanecer gaitero también fue exitoso, emotivo y rumbero, con un lleno total.
El tercer amanecer gaitero, igualmente se realiza en el gran salón del Hotel Quinta Real, el día 19 de Noviembre del 2009, donde confluyen una gran cantidad de venezolanos, colombianos, mexicanos y uno que otro gringo lo cual indica que se va extendiendo la tradición gaitera o hay más interés por la rumba gaitera venezolana. Para este III amanecer tuvimos la oportunidad de tener como teloneros a un grupo salsero tabasqueño muy bueno y reconocido en Villahermosa, el grupo Pachamama. Para esta fecha Gaiteros de Maravilla sigue igual, pero se retira Javier Salve, María Acosta y se suman, Kevin Moreno (teclados) para esta fecha nuestra Gustavo González fungió como animador. Además, en este año, tuvimos la participación de Diraima Muñoz, quien cautivo con su voz con dos hermosas piezas venezolanas: Venezuela y el Manduco.
Para este año, 2011, ya es un hecho, el IV amanecer gaitero de Villahermosa,  será el 18 de Noviembre, día de la Chinita en el salón de eventos Montecristo….donde allí los esperamos ¡!!
La filosofía de Gaiteros de Maravilla, es mantener nuestra tradición venezolana a través de la gaita, donde al menos una vez al año, podamos reunir a todos los venezolanos posibles en un evento donde podamos sentir muy de cerca nuestra cultura, nuestra tradición, nuestro venezolanismo…donde huela a Venezuela!... Todo hecho con mucho amor y cariño a Venezuela, a los venezolanos además de compartir nuestra cultura con este hermoso país que nos ha abierto sus puertas, México.

[color=#000000]
Gadget de animacion Social - Widgets para Blogger [/color]