BIENVENIDOS AMIGOS Y HERMANOS GAITEROS

“El Baúl Gaitero”, el programa más interactivo de la radio falconiana a través de "SAN JOSÉ OBRERO 97.7 FM", con las gaitas de todos los tiempos, alternadas con los clásicos contemporáneos y los promocionales de la presente temporada, todo en un ambiente de total familiaridad para ilustrar a las nuevas generaciones, reconocer los méritos de los pioneros de la gaita y promover las luminarias que han hecho historia en el ambiente gaitero venezolano. Gracias por visitarnos y sostengamos pues el más ameno dialogo a través de este medio y bienvenidos.

::: ESCÚCHALO HOY Y TODOS LOS DÍAS DE 6 A 8 DE LA NOCHE POR SAN JOSÉ OBRERO 97.7 FM :::

LO MÁS LEÍDO DEL BAÚL

lunes, 16 de agosto de 2010

Este lunes 16 de agosto gran bajada de los furros en el programa "El Baúl Gaitero"

La bajada de los furros será por todo lo alto.
Desde este lunes 16 de agosto, de 12 a 2 de la tarde, regresa al dial de la radio, “El Baúl Gaitero”, el programa mas ocurrente de la radio falconiana, A LA MEJOR HORA DEL DIA, la espectacular bajada de los furros de la temporada 2010 será por la emisora “San Jose Obrero 97.7 FM”, bajo la conducción de Ángel Guillo Mora y la producción de Rómulo Zabala Raggio, así que desde ya y como en años anteriores los gaiteros falconianos cuentan nuevamente con la tribuna que mas promueve la gaita regional, compartiendo tarima con nuestros hermanos gaiteros de toda Venezuela; la tardanza es que arranque el cuatro. SORPRESAS, MUCHAS SORPRESAS. Te esperamos.

EL POEMA GAITERO "MI PARAGUANÁ" DIFUNDIDO CON MUCHO ÉXITO A NIVEL NACIONAL CONSOLIDA A MARAGAITA EN LA TEMPORADA 2010

Paraje turístico en la bahía de las Playas del Pico, Los Taques, península de Paraguaná

El poema gaitero “Mi Paraguaná”, original de Abner “El Papa” Meneses y José “Cheo” Gamboa,  interpretado por Maragaita como tributo a “La península de la Amistad”, se esta difundiendo con mucho éxito en las radioemisoras y programas gaiteros de todo el país, así lo dio a conocer Luis Ludovic a través de un informe de prensa emanado del departamento de promociones de la agrupación.
El director general de ”Maragaita” la divisa de la polifonía gaitera, reitero que este tema caracteriza un sentimiento muy especial que la agrupación en pleno tiene por la península septentrión del continente americano (territorio más norte), donde desde hace varias décadas ejercen vida activa como plaza alternativa para sus espectáculos y presentaciones, en el que  han vivido momentos muy importantes para la historia de la divisa, motivos suficientes para recurrir a este hermoso canto épico, que enaltece el gentilicio paraguanero, para retribuirle un pequeño pero significativo gesto por tanto apoyo, incluido en la producción 2010 con la que también están celebrando sus primeros 25 años de actividad estableciéndose como una referencia obligatoria al hablar de la gaita zuliana.
A decir de los entendidos, el tema reúne todas las características para convertirse en un clásico y  quedarse para siempre en las carteleras de preferencia del público tales como sucedió con: Orinoco, La Bahía de Cata, Paraguaneando, Morocoy, Caracas entre otras. Al respecto Luis Ludovic –Dijo- “Desde que oí el tema por primera vez sentí la sensación del llamado de la tierra que tanto quiero y visito con frecuencia con mi familia, se produjo la química que me erizo la piel y quede encantado con este sublime  poema gaitero, desde entonces cada vez que lo escucho vivo la misma experiencia; a mis semejantes debe pasarle lo mismo! –Expreso-. Este a sido siempre el termómetro infalible de los  gaitero”.
El tema en cuestión a despertado mucho interés por parte de propios y extraños a habida cuenta de que es un tema promotor de esta zona turística falconiana, hoy por hoy, la de mayor proyección de Venezuela consolidándose como un autentico destino vacacional del Caribe: la península de Paraguaná, con su zona libre de régimen especial para el turismo, recibe grandes contingentes de visitantes, cada vez en mayor cuantía, evolución y desarrollo, haciéndola en conjunto mas atractiva para desarrollar el turismo interno y social, también conocido como turismo verde , al poseer atributos naturales excepcionales, geográficos y arquitectónico que son de fácil y económica adquisición por aire, mar y tierra, a través de excelentes vías de acceso, condiciones estas que inspiraron al Papa Meneses y a Cheo Gamboa para crear este hermoso canto y a la tropa de Luis Ludivic a interpretarlo de tan magistral manera, retomando de una vez por todas la autentica cadencia rítmica de la divisa gaitera en sus 25 aniversario.
En el ceno de la directiva, el plantel artístico y los compositores del tema, hay un ambiente de mucho regocijo y estimulo producido por las variadas manifestaciones de aceptación y respaldo que ha recibido la composición, además  del alto numero de llamadas telefónicas, E-mail y mensajes de textos procedentes de distintas regiones del país. A todos muchas garcias.
Fotografías:
Complejo turístico Villa Caribe, los Taques, Paraguaná.
July Rodríguez y Junedy Gutiérrez dos Hermosas modelos paraguaneras.
La puesta de sol en Paraguaná, el espectáculo más bello de la naturaleza.

viernes, 13 de agosto de 2010

LA BAJADA DE LOS FURROS SE REALIZO A CASA LLENA

La Divisa de Dennys Cuevas con los organizadores Simón Petit y José "Cheo" Meneses

Un rotundo éxito se anotó el comité organizador de “La Bajada de los Furros”, el jueves 12 de agosto, próximo pasado, en la concha acústica del Parque Metropolitano de la ciudad de Punto Fijo. La extraordinaria velada gaitera paraguanera, se inicio con la gratificante actuación del grupo infantil/juvenil “Cadencia Gaitera”, una iniciativa del Licdo. Lucas Añez, en su pasantía como educador titular en la Unidad Educativa Padre Víctor Iriarte, de “Fe y Alegría”. Luego se monto la agrupación en ascenso “Abolengo” dando un emotivo espectáculo musical de altura, con sus creaciones llenas de originalidad y estilo propio, haciendo honor a su nombre y entusiasmando al público presente que coreo y acompaño con las palmas cada interpretación de autentico abolengo gaitero. El plato fuerte del evento lo constituyo la brillante actuación de “Añoranza Gaitera”: los pupilos de Dennys Cuevas, llenaron el ambiente de grata energía y talento artístico, interpretando uno a uno los grandes éxitos  alcanzados por la divisa en sus 10 años de dedicación y perseverancia, los  que cumplen en esta temporada, para alcanzar el profesionalismo que manifiestan. Sin duda alguna la exitosa combinación de integrantes de experiencia al lado de los talentos de las nuevas generaciones da como resultado esta explosiva y triunfante plataforma de la agrupación, digna representante de la gaita falconiana en nuestras tarimas y de cualquier parte del país. Pero quien determinante fue el triunfador, resulto ser el publico asistente que motivo y respaldo el evento, inyectando el aditivo necesario para que organizadores, artistas y publico, quedaran altamente satisfechos de la labor cumplida; como nunca las gradas de la concha acústica del parque metropolitano se colmaron de gente entusiasta, demostrando una vez mas que es el gremio gaitero el que convoca y reúne grandes cantidades de publico en sus eventos. Saludamos y felicitamos al INCUDEF y la organización Enlace Gaitero en las personas de Simón Petit y Jose Gregorio Meneses por este maravilloso evento.

"Caballeros de la Gaita" del Mojan lanza su produccion 2010

Plaza de Bolivar en San Rafael del Mojan, al fondo la iglesia,

“Caballeros de la Gaita” es un Conjunto Gaitero originario y radicado en la Sub región guajira específicamente en la población de San Rafael de “El Mojan” en el Municipio Mara del Estado Zulia.
Su fundación se remonta al 28 de diciembre (día de los inocentes) de 1964 y fue gracias a un grupo de jóvenes Marenses entre los que se contaron Alfonso Ríos (Primer Director), Argenis González (Solista), Cervando Ríos (cuatrista – solista), Gustavo Ríos (Maraquero – coros), Gualberto Gutierrez (cuatrista- solista), Raidan González (Solista), Robert González Tamborero – Solista), Rubín González (Tamborero), Tito Finol (cuatrista), Denis Gutierrez (Charrasquero), Eligio Navea (Furrero), Carlos Marín (Furrero), Perfecto Navea (Maraquero), Adonai Ocando  (Maraquero) y Armando Navea (Promotor), que se reunieron en la playa “La Paijana” en la avenida 2 de “El Mojan”, cuando se emprende lo que originalmente se llamó Los Caballeros de Mara.
Pero este novel proyecto gaitero tiene su raíz en otras experiencias gaiteras en El Mojan entre las que destaca el conjunto “Los Negros” cuyo uniforme paradójicamente, era de color blanco, “Los Sensacionales” entre otros.
Cuando estos conjuntos, “Los Negros” y “Los Sensacionales”, se acabaron, mucho después de un Concurso Gaitero en el Mojan, surge la inquietud en estos jóvenes de reunirse y plantear un nuevo Proyecto Gaitero el cual aspiraban, fuera mas estable en el tiempo por lo cual buscaron el apoyo en diversas personas y casas donde ensayar pero no fue sino en casa de la  “Abuela Gaitera” la Sra. Emilia Ana de Ríos, “Minana” como mejor la conocimos donde definitivamente pusieron las bases del castillo de los Caballeros que poco a poco se levantaría hasta nuestros dias; ella, era la Madre de los principales promotores y fundadores: Alfonso Ríos (Primer Director General), Gustavo Ríos, Fernando Ríos y Cervando Ríos (dif) quien se convirtió en la voz lider de “Los Caballeros” y uno de sus principales impulsores durante años.

jueves, 12 de agosto de 2010

EL ESCAPARATE Y EL BAÚL GAITERO EN INTEGRACIÓN


Por este medio damos las gracias a nuestros hermanos gaiteros de “EL ESCAPARATE”, zulianidad al máximo, por la publicación del anuncio de la bajada de los furros de nuestro programa de radio “El Baúl Gaitero” excelente demostración de solidaridad e integración gaitera, saludos y éxitos. Oprima la direccion bajo el logotipo de arriba para que vea la publicación referida en la página web de “EL ESCAPARATE”

Desde Aragua Sarao Gaita Show lanza promocional 2010

Sarao Gaita y Show en los estudios de la Emisora Adulto Contemporáneo Master 97.3 fm.

Al arribar a 9 años de su fundación, la agrupación Sarao Gaita Show nos presenta dos nuevos temas promocionales para la temporada 2.010, los cuales están cargados de un estilo propio que se ha ido amoldando con el pasar del tiempo, logrando así mayor madurez musical en cada temporada.
En esta oportunidad la agrupación aragüeña, nos trae una gaita titulada La Guaraña en la voz de Rafael Hernández y Pal´ Bailador que es una tamborera cantada por Francisco Delgado, ambas con letra y música del experimentado Carlos “Condorito” Vargas y con arreglos Musicales de Germán Ávila Jr. y Humberto Sanchez “El Ovejo”, contando además con la dirección de grabación del muy solicitado gaitero Gustavo Luengo.
Saro Gaita Show, realizó la presentación de sus dos temas promocionales 2.010, en los estudios de la Emisora Adulto Contemporáneo Master 97.3 fm, en el programa Sabor y Gaitas, producido y conducido por Jorge Andrés Morillo, el cual se transmite todos los sábados de 7 a 9 de la noche y que pronto celebrará su séptimo aniversario.
Allí los muchachos de Sarao hicieron un show totalmente en vivo, para así demostrar todo su talento interpretando gaitas tradicionales solicitadas vía telefónica por la audiencia gaitera del centro del país
Con esta producción, Sarao Gaita Show espera agradar al público de todo el territorio nacional, quienes cada año son testigos del arduo trabajo que cada agrupación hace en favor de la Gaita y se ve reflejada a través de todos los productores de programas gaiteros y las diferentes páginas en Internet, quienes apoyan a los grupos que hacen vida gaitera del puente para aca.
Por: Jorge Andrés Morillo
Fotos: Einar Pulgar y Gerardo Bracho

INCUDEF BAJA LOS FURROS PARA LA TEMPORADA 2010

 En la grafica el cuarteto creador del tema "Mi Paraguaná", un tributo a la Península de la Amistad.
Y comienza la temporada gaitera 2010 para el INCUDEF. Simón Petit, Presidente de ese instituto, informa que este jueves 12 en Punto Fijo y el viernes 20 en Coro, se dará inicio a la ¨bajada de los furros¨ un evento que desde el año pasado ha venido a formalizar la continuación del Ciclo de la Gaita ¨Nosotros También¨ que arriba a su edición 21.
¨Como se sabe, este ciclo nació en el Ateneo de Punto Fijo en 1990 y de manera ininterrumpida se ha cumplido, pero desde el año 2005 se extendió al resto del estado, cuando empecé a dirigir el Instituto de Cultura de Falcón. Entonces, decidí que se hiciera en otros municipios y la experiencia ha sido extraordinaria, al punto que cada año se integran más agrupaciones a esta actividad que además de institucionalizada, es una tradición para el colectivo y un privilegio para los grupos poder presentarse en el ciclo¨, continuó Petit.
¨Pero desde el año pasado, y por sugerencia del grupo Enlace Gaitero, a través de su director Cheo Menéses, estamos haciendo la ¨Bajada de los Furros¨ con la intención de calentar los motores y estimular a las agrupaciones a preparar su show para el ciclo. La Bajada, será en los días ya referidos y en los sitios que consideramos son el escenario ideal para los conciertos: la Concha Acústica del parque Metropolitano en Punto Fijo y en la Plaza Monumento a la Madre en Coro¨, concluyó Simón Petit.
Los grupos que abren fuegos para el día 12 son: Cadencia Gaitera, Añoranza Gaitera y Enlace Gaitero, a partir de las 6:00pm en Punto Fijo y para el 20 en Coro, serán: Gaiterísimo, Son PDVSA y Enlace Gaitero. La Bajada de los Furros cuenta con el financiamiento de PDVSA y la Gobernación Bolivariana de Falcón, a través de INCUDEF.