ETIQUETAS DE TEMAS

SIGUENOS EN LAS REDES SOCIALES

siguenos en Twitter sígueme en Instagram siguenos en facebook Canal de youtube Sígueme en Pinterest

viernes, 13 de agosto de 2010

"Caballeros de la Gaita" del Mojan lanza su produccion 2010

Plaza de Bolivar en San Rafael del Mojan, al fondo la iglesia,

“Caballeros de la Gaita” es un Conjunto Gaitero originario y radicado en la Sub región guajira específicamente en la población de San Rafael de “El Mojan” en el Municipio Mara del Estado Zulia.
Su fundación se remonta al 28 de diciembre (día de los inocentes) de 1964 y fue gracias a un grupo de jóvenes Marenses entre los que se contaron Alfonso Ríos (Primer Director), Argenis González (Solista), Cervando Ríos (cuatrista – solista), Gustavo Ríos (Maraquero – coros), Gualberto Gutierrez (cuatrista- solista), Raidan González (Solista), Robert González Tamborero – Solista), Rubín González (Tamborero), Tito Finol (cuatrista), Denis Gutierrez (Charrasquero), Eligio Navea (Furrero), Carlos Marín (Furrero), Perfecto Navea (Maraquero), Adonai Ocando  (Maraquero) y Armando Navea (Promotor), que se reunieron en la playa “La Paijana” en la avenida 2 de “El Mojan”, cuando se emprende lo que originalmente se llamó Los Caballeros de Mara.
Pero este novel proyecto gaitero tiene su raíz en otras experiencias gaiteras en El Mojan entre las que destaca el conjunto “Los Negros” cuyo uniforme paradójicamente, era de color blanco, “Los Sensacionales” entre otros.
Cuando estos conjuntos, “Los Negros” y “Los Sensacionales”, se acabaron, mucho después de un Concurso Gaitero en el Mojan, surge la inquietud en estos jóvenes de reunirse y plantear un nuevo Proyecto Gaitero el cual aspiraban, fuera mas estable en el tiempo por lo cual buscaron el apoyo en diversas personas y casas donde ensayar pero no fue sino en casa de la  “Abuela Gaitera” la Sra. Emilia Ana de Ríos, “Minana” como mejor la conocimos donde definitivamente pusieron las bases del castillo de los Caballeros que poco a poco se levantaría hasta nuestros dias; ella, era la Madre de los principales promotores y fundadores: Alfonso Ríos (Primer Director General), Gustavo Ríos, Fernando Ríos y Cervando Ríos (dif) quien se convirtió en la voz lider de “Los Caballeros” y uno de sus principales impulsores durante años.

Además hubo otros de ese grupo fundador como Argenis González (actual Director General) asi como los que participaron en la primera reunión y de quienes ya hice referencia.

Desde allí comenzó un ascenso importante en la proyección de “Los Caballeros de Mara”, situándose  entre los Conjuntos de la época de Maracaibo debido a la cadencia propia que distinguía y aún distingue a los Gaiteros de El Mojan; no en balde fueron llamados “Los Camiones de Mara” por la fuerza de su percusión “…con sabor a pueblo”.

Desde sus orígenes “Los Caballeros” perfilaron una característica particular que nunca se descuidó la cual fue el empeño por mantenerse sonando y promocionando en lo que podríamos decir es su hábitat natural, me refiero a la sub-región guajira específicamente la Población de El Mojan y todo lo que se llamó Distrito Mara que abarcaba lo que hoy son los tres Municipio de esta Zona Norte del Zulia: Mara, Páez (hoy Guajira) y Almirante Padilla; sin embargo mantuvo un contacto importante con el movimiento y ambiente gaitero de Maracaibo y la Costa Oriental del Lago presentándose en eventos y locales donde se degustaba la buena Gaita zuliana y donde los gaiteros se daban cita.

Graban su primera producción en el año 1968 en formato 45 revoluciones que contenía nuestra gaita insignia hasta ahora titulada “La Portentosa” de la autoría de Orangel Paz, la cual fue grabada posteriormente también en 1969 por el conjunto “Cardenales del Éxito”, el reverso de este 45 se titulaba “El Medio Bobo”, una gaita jocosa cuyos versos los constituían una serie de chistes.

A partir de este momento “Caballeros de Mara” comienza cada año a grabar su producción de temporada en formato 45 revoluciones manteniéndose en el ambiente gaitero con mucho esfuerzo pero con la ayuda de su gente de Mara, Páez y Padilla y de muchas personas que nos apoyaron y nos apoyan en la actualidad y no es hasta 1970 cuando se graba el primer Larga Duración (LP) en micro surco llamado “Sueño Gaitero”. Esta producción se hizo con el aporte de muchísima gente de El Mojan quienes compraron los discos antes de estar listos y con eso se pagó la grabación y la replicación del acetato.

Posteriormente a este primer LP, se volvió a la grabación del formato 45 revoluciones hasta que en la década de los 80 se retomó el formato LP hasta llegar en 1997 al formato CD actual produciendo CD`s en las temporadas 1998 a 2010.

Podemos decir que “Los Caballeros” se mantuvo en el medio gaitero, sonando con fuerza en la Sub Región Guajira durante años,  pero poco a poco por diversas circunstancias, fue cerrando el cerco de su promoción de tal forma que a partir de la década de los 90 teníamos poca promoción a nivel de medios de comunicación en Maracaibo específicamente debido a la proliferación de nuevas agrupaciones marabinas que fueron estableciendo una idea de “Gaiteros de profesión” en donde importaba más el pago metálico que el amor a la divisa lo cual minó altamente el sentido original de una “buena parranda en la que la Gaita era la Reina” y que se hacia con amor a lo nuestro sin descuidar el beneficio monetario que se pudiera usufructuar del ser gaitero.

Por otra parte circunstancias internas de la Agrupación, nos llevaron a entrar en una pequeña crisis la cual enfrentamos para resurgir con fuerza y comenzar el rescate de nuestro sitio en la Gran Familia Gaitera Zuliana.

Si tuvieramos que resumir diríamos que en “Los Caballeros”, ha habido tres momentos importantes:



  1. Desde la fundación hasta la inclusión del instrumento “Guitarra Bajo” o “Bajo”: Caballeros fue uno de los primeros conjuntos gaiteros en incluir el “Bajo” electrónico y en grabar una gaita con este instrumento.
  2. Desde la inclusión del “Bajo” hasta la inclusión del “Piano-Teclado”: lo que trajo como consecuencia una crisis que se consolidó ya que un grupo de grandes gaiteros de esta agrupación se separaron creando otro conjunto de gaita de furro pero manteniendo el “Bajo” mientras “Los Caballeros” incluía el Piano-Teclado entre sus instrumentos con lo que se fortaleció el aspecto armónico colocándonos un paso adelante. Es en este momento cuando aparecen dos nuevos elementos como parte de la “Organización Musical Caballeros de Mara” y me refiero a la creación del Conjunto Musical Bailable (guaracha) “LA IV Estrella” y el Conjunto de Música Criolla “SOLUMA” (Sol y Luna de Mara), que posteriormente cambió el nombre por “Arpa Mara”. Toda esta realidad provocó una evolución que consolidó lo que actualmente conocemos como “Organización Musical Caballeros de Mara” la cual incluía tres componentes a saber:


·         El Conjunto Caballeros de la Gaita (se cambió el nombre para hacerlo más especifico y para definirlo dentro de la Organización Musical) 

·         El Conjunto Bailable IV Estrella.

·         El Conjunto Criollo Arpa Mara.



Todo esto conformó la Organización Musical Caballeros de Mara con estos elementos que lo integran.



  1. En la actualidad la Organización Musical Caballeros de Mara, sigue contando con estos elementos y se le ha sumado un cuarto elemento llamado “Sono Espectáculo” que es nuestra empresa de Sonido e iluminación profesional y nuestro Estudio de Grabación Profesional Digital Multicanal “S. E. Record´s” por lo que estamos agradecidos a Dios ya que somos privilegiados por la divina providencia y la protección de la Virgen de Chiquinquirá al poder contar con estas herramientas. Tenemos nuestro propio Estudio para producirnos y ayudar a producir a otras divisas menos privilegiadas.


Caballeros de la Gaita es una “Familia Gaitera” con 46 años de trayectoria en los que nos hemos constituido en “Escuela” para muchos jóvenes que como ayer, hoy siguen llegando a nuestros ensayos para aprender y tener una experiencia en nuestra Agrupación.

Esa es nuestra filosofía: mantener viva la Esencia Gaitera Marense en nuestros jóvenes y niños.

En la actualidad, El Conjunto Gaitero Caballeros de la Gaita cuenta con más de 30 producciones grabadas desde nuestra primera grabación (1968) hasta hoy en día (2010) cuando presentamos nuestra temporada con sabor a pueblo y nuestros temas punta de lanza “QUIEREME, MI ENAMORADO Y SOPA E GALLINA”

Han sido muchas las anécdotas, experiencias, acontecimientos, vivencias que en 46 años hemos tenido pero por cada experiencia negativa, 100 positivas nos han levantado dándonos fuerza y empuje para seguir.

En la pasada celebración de los 45 años de fundación logramos hacer un reencuentro con la mayoría de los antiguos miembros y fundadores que aún viven y compartimos una noche espectacular de parranda al estilo de los gaiteros del Municipio Mara.

Hoy buscamos de nuevo, un lugar en el corazón de los amantes de la Gaita  y, digo “en el corazón” porque es allí donde reside la nobleza y el sentimiento por este ritmo que emociona a Zulianos y no Zulianos y que nos “eriza el pelo” porque también sale de lo más profundo de nuestro ser y que manifiesta una vivencia única para el que la escucha y la disfruta.

Es por eso que para nosotros, “Caballeros de la Gaita” 2010” mantenernos en el ambiente ya no es un reto sino un compromiso y mientras haya gente que nos apoye seguiremos llevando con nuestros instrumentos y nuestras voces la voz y el sentimiento de un pueblo que junto a su Chinita, lucha, vive, canta y ora con lo que los zulianos llamamos “Gaita”.

Gracias por apoyarnos siempre.



Lic. Leonardo Ríos

Gerente General de Caballeros de la Gaita


4 comentarios:

  1. Mil gracias por este apoyo a nuestra agrupación, un abrazo sincero y caluroso con estilo zuliano para todos

    ResponderBorrar
  2. Quien tiene la GAITA de octavio urdaneta que gravo caballerosde mara y canta manuel diaz

    ResponderBorrar
  3. Necesito el video de esa Gaita que la canta manuel diaz en el programa de ramon soto urdaneta

    ResponderBorrar
  4. Saludos y bendiciones Caballeros de Mara, ""Talataa día del Ashi", como hago para contactar les ??

    ResponderBorrar

Tu comentario orienta nuestro trabajo, para nosotros es fundamental, ayudanos a hacer un mejor trabajo. gracias.

[color=#000000]
Gadget de animacion Social - Widgets para Blogger [/color]